The view is exceptional over the enormous crater of Caldera de Taburiente. From here, it is downhill all the way to Puerto de Tazacorte, at the end of the Las Angustias Gorge. In the distance, we catch a glimpse of the old fishing refuge, with its fishermen s taverns and its bustling every-day life.
Route: Duration: 1.5 h stop included. Distance: 5 km. Altitude: -510 m. Level: easy middle strenuous.
Conoce el Roque de los Muchachos, el pico más alto de La Palma, situado a 2.426 sobre el nivel del mar. Nuestro ascenso transcurre a lo largo de cinco zonas distintas de vegetación que nos llevan por encima de las nubes, regalándonos unas vistas espectaculares de la Caldera de Taburiente. En el horizonte podrás distinguir las siluetas de las islas vecinas de Tenerife, La Gomera y El Hierro mientras admiras la propia isla de La Palma a tus pies, como si de un mapa se tratase.
Conoce el Roque de los Muchachos, el pico más alto de La Palma, situado a 2.426 sobre el nivel del mar. Nuestro ascenso transcurre a lo largo de cinco zonas distintas de vegetación que nos llevan por encima de las nubes, regalándonos unas vistas espectaculares de la Caldera de Taburiente. En el horizonte podrás distinguir las siluetas de las islas vecinas de Tenerife, La Gomera y El Hierro mientras admiras la propia isla de La Palma a tus pies, como si de un mapa se tratase.
En este recorrido de un día de duración ascenderemos por la serpenteante carretera que conduce a la cumbre del Roque de los Muchachos. La limpia atmósfera y la completa oscuridad nocturna hacen de esta cima un lugar ideal para la observación astronómica; de hecho, esta cumbre es el hogar del Observatorio del Roque de los Muchachos, una de las instalaciones astronómicas más importantes de todo el Hemisferio Norte.
A continuación, nos dirigiremos hacia el oeste, descendiendo hacia la costa atravesando aromáticos pinares y campos poblados de almendros, para llegar a nuestro siguiente destino, un pequeño municipio conocido como Puntagorda, en el que visitaremos un mercado rural, donde podrás adquirir una exquisita selección de productos locales y fascinantes artículos artesanales tradicionales.
Continuaremos nuestro recorrido siguiendo la línea costera, dejando atrás el municipio de Tijarafe, antes de ascender al Mirador del Tirme, con unas vistas espectaculares sobre el Barranco de Las Angustias, las vistosas plantaciones de plátanos de Los Llanos de Aridane y la espectacular cadena de volcanes del sur. Atravesaremos el impresionante cañón por el que transcurren las aguas del río Taburiente y nos dirigiremos a la localidad del Puerto de Tazacorte, perteneciente al municipio de Tazacorte, con sus alegres viviendas pintadas en vivos colores, cariñosamente conocido por los lugareños como la pequeña París, desde donde regresaremos nuevamente al punto de partida.
Punto de encuentro: Recogida en el hotel.
Duración: Ocho horas.
Hora de inicio o apertura: Fuencaliente, a las 8.30 horas; Puerto Naos, a las 9.00 horas; Cancajos, a las 10.00 horas.
Idiomas: Alemán, español y holandés.
Otros: No olvidar la ropa de abrigo, ya que las montañas refresca.
La Ruta de los Volcanes puede describirse quizás como la ruta más espectacular e impresionante, no solamente por el dramatismo de su paisaje volcánico, sino también por las increíbles perspectivas a las dos ver tientes de La Palma desde una cordillera que alcanza casi los 2.000 metros de altura.
Toda la Cumbre Vieja es un enorme volcán que a lo largo de los años se ha manifestado a través de erupciones periódicas. Desde el Refugio del Pilar hasta el Faro de Fuencaliente infinidad de cráteres de distintas épocas salpican un paisaje de aspecto lunar.
Desde los 1.440 m. sobre el nivel del mar, nuestra ruta se inicia en El Refugio del Pilar, desde donde caminamos siempre en dirección sur. El camino asciende poco a poco y nos va mostrando los primeros escenarios: el llano de El Paso, el Pico Bejenado, La Caldera, La Cumbre Nueva... Tras la primera hora alcanzamos el cráter del Hoyo Negro, un cono formado por cenizas y conglomerados, cuya erupción tuvo lugar en el año 1.949.
Las Deseadas (dos cráteres antiguos) constituyen el punto más elevado de nuestra ruta: 1.949 m. Nos encontramos ahora por encima de la altura de las nubes. Las tres islas vecinas se divisan con nitidez. Hacia el oeste, un mar tranquilo baña las costas en las que se extienden sus pueblecitos.
En el norte, el enorme Cráter de La Caldera corona la isla. Tras un suave descenso llegamos al Volcán Martín que se distingue por sus tonalidades rojas en contraste con los verdes pinares. Cuando alcancemos Fuencaliente, habremos caminado 19 km. durante más de 7 horas, y esta ruta nos habrá remitido a los tiempos en que sus gentes estaban obligados a cruzar la isla de norte a sur para transportar sus mercancías.
Entonces, la Ruta de Los Volcanes era el camino habitual de mercaderes y campesinos que en su quehacer diario disfrutaban de estos soberbios paisajes.
Duración: 7 Hrs.
Recorrido: 19 kms.
Desnivel: +500 m. / -1200 m.
Idiomas
Inglés, alemán, holandés, español.
a: Desde el Cubo de La Galga, un hermoso senderos nos va introduciendo suavemente por uno de los entornos de mayor exotismo y frondosidad de la isla de La Palma: tupidos bosques de laureles y helechos gigantescos, quizás los mas hermosos y espectaculares de todo el archipiélago canario, cuyos orígenes se remontan a la Era Terciaria, tiempos en que el mundo estaba dominado por terribles depredadores y disfrutaba de un fecundo clima tropical.
Tras alcanzar La Somada Alta, mirador situado a
a: Desde el Cubo de La Galga, un hermoso senderos nos va introduciendo suavemente por uno de los entornos de mayor exotismo y frondosidad de la isla de La Palma: tupidos bosques de laureles y helechos gigantescos, quizás los mas hermosos y espectaculares de todo el archipiélago canario, cuyos orígenes se remontan a la Era Terciaria, tiempos en que el mundo estaba dominado por terribles depredadores y disfrutaba de un fecundo clima tropical.
Tras alcanzar La Somada Alta, mirador situado a 900 metros por encima del nivel del mar, nos extasiamos con las vistas supremas a los pequeños poblados de la vertiente nordeste de la isla y nos preparamos para el descenso. Poco a poco vamos penetrando en el corazón del Bosque Encantado, una jungla prehistórica cargada de vegetación frondosa, con helechos majestuosos descolgándose de las húmedos riscos, lianas que tejen sus redes desde las altas copas de los árboles y una miríada de hermosas plantas y flores sembrando cada pequeño rincón del bosque.
Mas allá, el sendero nos va conduciendo hacia los primeros claros, en donde los labradores preparan ya sus terrazas de cultivo. El paisaje comienza a salpicarse de casitas y podemos disfrutar ahora del día a día de los lugareños, afanados en sus quehaceres cotidianos. a+b: En el poblado de San Bartolo, con sublimes vistas a los barrancos del norte, terminamos la primera parte de esta exquisita ruta botánica. Desde ahí el camino todavía sigue una hora más para aquellos que quieren explorar el dramático barranco de La Galga, y extasiarse con los espectaculares panoramas sobre la costa del este.
Meeting/pick-up point:Cancajos at 9.30 am at costa salinas bus stop. Puerto Naos at 8.30 am at hotel sol bus stop. Fuencaliente at 8.30 am at hotel princess.
Start or opening time: At 10.00 am - Start hiking
End or closing time:At 2.00 pm - Finish short hiking / at 4.00 pm finish full hike
Languages:English, German, Dutch, Spanish
Others:Comfortable wear, windbreaker jacket, hiking boots, Backpack, sun protection
Una gran parte de La Palma sólo es accesible a pie. Toda la isla está atravesada por una red de senderos, pistas y caminos de ganaderos que se usaban antiguamente para los trayectos habituales antes de que se generalizara la construcción de carreteras. En esta excursión de cuatro horas, cruzaremos campos ondulados por la lava, pasaremos por bosques perfumados y, al final, recuperaremos fuerzas con una degustación de tapas autóctonas.
La caminata empieza en Llano de Las Brujas, un mirador a 1.000 metros sobre el nivel del mar con unas vistas espectaculares sobre los valles de lava, los verdes bosques y las impresionantes montañas volcánicas. Cogeremos un camino a través de un bosque aromático de pinos y cedros acompañados por la silueta del volcán de San Juan. De hecho, caminaremos sobre ríos de lava solidificada cuyo origen se remonta a la erupción de 1949.
Continuaremos por el Llano de Tamanca, pasando por cultivos frutales, viñedos y pequeños asentamientos agrícolas que proliferaron en esta zona después de que el volcán calmara su furia. Visitaremos la localidad de San Nicolás, una de las más bonitas de la isla. Después de esta excursión, seguro que se te habrá despertado el apetito. Calmaremos el hambre y la sed con una degustación de tapas y vinos locales aromatizados con el toque especial del suelo volcánico.
El norte, sin duda la zona con más encanto de La Palma, es el escenario de esta impresionante ruta a pie que nos lleva hasta El Tablado, un pintoresco pueblo colgado entre dos profundos barrancos.
Desde San Antonio del Monte, una pequeña ermita situada a 900 metros sobre el nivel del mar, desciende nuestro camino hacia Don Pedro por entre las fayas y los brezos, cruzando terrazas de cultivo y con la constante perspectiva de las cumbres imponentes del Roque de Los Muchachos.
A lo lejos ya se divisan las primeras casas salpicadas en las verdes laderas del norte. Entre éstas se perciben profundos barrancos que separan inevitablemente a los caseríos. Al fondo, un mar embravecido golpea las costas limando sus acantilados. Los ladridos de los perros nos indican una casa habitada, la última casa que encontramos antes de acometer la travesía del Barranco de Fagundo, sin duda, el barranco más espectacular de la isla.
Al otro lado, El Tablado se asoma perezoso como si estuviera inmerso en el sopor de su siesta diaria. El camino zigzaguea hacia abajo entre las capas descubiertas por la erosión. Un autentico jardín natural se extiende a nuestros pies: tajinastes azules, rosados y blancos entre cardonales y tabaibales, bejeques de flor amarilla, vinagreras de color rojizo... Tras un ascenso de 45 minutos alcanzamos las primeras casas. El Tablado es un remanso de paz. Sus gentes nos observan sorprendidas y sonrientes.
Verdes terrazas salpican el paisaje mostrando sus cosechas: papas, maíz, cebada... su única calle nos conduce hasta el bar de Eliseo, situado en el borde del Barranco de Los Hombres. Antes de terminar nuestro trayecto, desde una improvisada terraza invadida por el olor de los establos vecinos, nos solapamos con una grandiosa vista a la costa del norte de La Palma.
Tras las huellas del pasado, caminamos desde Las Trícias a través del idílico paisaje del noroeste de La Palma. Como si de un paraíso perdido se tratase, se entremezclan fincas exóticas junto a dragos antiguos y campos de almendros.
Las Cuevas de Buracas con sus jeroglíficos prehistóricos nos remiten a la época aborigen, cultura prehispánica que quedó sepultada tras la llegada de los conquistadores en 1.493.
El centro neurálgico de Las Trícias está formado por la iglesia y su plazoleta, en cuyo lateral hallamos un pintoresco bar en donde comparte su tiempo la exótica comunidad foránea junto a los lugareños. Desde allí, un precioso camino empedrado desciende suavemente por entre las casas de recreo, cruzando huer tos y jardines y compar tiendo la vida cotidiana de los habitantes de este feliz lugar.
Bonitas construcciones de estilo colonial con tejados a cuatro aguas y balcones de madera se agrupan formando núcleos y plazoletas al borde del Barranco de Izcagua. Doña Acerina nos divisa a lo lejos y ya nos espera para ofrecernos sus almendras tostadas. Nuestro descenso sigue hasta llegar al antiguo Molino de Gofio situado en un promontorio desde donde se divisa todo el litoral del noroeste. A lo lejos descubrimos un grupo de dragos centenarios recreando formas cual gigantescos candelabros. El camino sigue en descenso hacia el barranco en donde podemos distinguir las cuevas que antaño habitaran los benahorítas, hoy rehabitadas por nuevos colonos europeos.
Siempre con el intenso azul del mar como telón de fondo, alcanzamos las Cuevas de Buracas donde, a través de los petroglifos, podremos distinguir las huellas de los antiguos habitantes de La Palma, observar sus trazos tallados en la piedra y descifrar, quizás, sus misteriosos contenidos.
Duración: 3 h.
Recorrido: 6 Km.
Desnivel: +100 / -400
Imagínese viajando muy muy lejos y descubrir los secretos del cielo y de las estrellas. Ahora puedes conseguirlo gracias a nuestro safari astronómico y a un maravilloso cielo nocturno como es el cielo de La Palma, considerado uno de los mejores cielos a nivel mundial tanto para astronomía profesional como amateur.
Un Safari astronómico es una excursión en la que se realizan observaciones con telescopios de los planetas visibles y de la Luna, observación de estrellas y objetos celestes de cielo profundo como galaxias, nebulosas y cúmulos. Además incluyen la orientación del cielo mediante constelaciones y explicaciones con guías especializados en astronomía. Esta actividad astronómica está dirigida a personas con o sin conocimientos previos de astronomía, turistas y/o residentes. Las observaciones guiadas tienen lugar en uno de los miradores astronómicos de la isla de La Palma (adaptados para actividades astronómicas de todo tipo incluida la astronomía amateur).
Idiomas
Inglés y español.