Descubre la auténtica cocina cordobesa haciendo un recorrido por las culturas romana, árabe, judía, con una demostración gastronómica interactiva de los platos representativos de estas culturas: el salmorejo y el rabo de toro. El jefe de cocina de uno de los mejores restaurantes de Córdoba nos enseñará a preparar estos platos y nos confiará alguno de sus secretos.
Cata comentada sobre la crianza natural de los vinos generosos de la D.O. Montilla-Moriles. Se explicará de manera clara y sencilla el proceso por el que el mosto de uva llega a convertirse en vinos únicos en el mundo no sólo por su calidad y versatilidad, sino también por su elaboración totalmente natural.
Viaja al pasado de Córdoba y descubre la historia fascinante del monumento más emblemático y famoso de la ciudad: la mezquita-catedral de Córdoba. Pasea por la zona exterior y visita su impresionante interior, donde conocerás los detalles de su pasado y las características de su compleja arquitectura.
El recorrido empieza en el Patio de los Naranjos, un lugar de dulces fragancias que invitan a entrar al complejo y descubrir sus tesoros. Se empezó a construir por orden del emir Abderramán I sobre los cimientos de una antigua iglesia visigoda en el año 786. Se diseñó como un espacio abierto en el que los musulmanes pudieran tener un lugar de participación, honrando la memoria de sus antepasados. Con el paso del tiempo, se completaron las extensiones de la mezquita y, pasados 9 siglos, se terminó la construcción de uno de los edificios más extraordinarios del mundo entero.
A partir del siglo XIII y tras la Reconquista, deja de ser un lugar de culto musulmán y se convierte en una catedral católica. En su interior, repleto de magníficas vistas, puedes perderte por su laberinto de arcos, pasillos y naves. Contempla las 856 columnas que quedan de las 1.293 originales y observa la perspectiva infinita de sus arcadas. Se trata de una de las mejores obras de arte andalusí y destaca por la sala de oración, Mihrab, las numerosas capillas y la sillería del coro de caoba, entre otras características. Entra por la única puerta en uso de las 19 originales y comprueba cómo ha cambiado la mezquita-catedral con el paso de los siglos.
Conoce uno de los tesoros más preciados de Córdoba: sus patios. Aprovecha esta oportunidad para entrar en estos rincones privados, normalmente ocultos a los ojos de los turistas y descubre una joya en el corazón de la ciudad histórica.
En mayo se celebra una competición entre ellos y los patios dejan sus puertas al público, sin embargo, el resto del año permanecen cerrados. Si visitas la ciudad en unas fechas diferentes, este recorrido te permitirá abrir las puertas de los patios aunque estés fuera de plazo. Visitarás 5 casas populares que han sido premiadas en esta competición anual, en las que podrás comprobar porqué es una de las visitas imprescindibles en Córdoba.
Los patios de la ciudad están en la lista de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012 y este paseo te mostrará su importancia en la historia y cultura de la ciudad. Muchos de estos patios tienen una fuente en el medio para aplacar el calor del verano y cada uno está adaptado a las necesidades de cada casa. Distingue el carácter de cada patio y contempla las coloridas plantas y flores que decoran las paredes, creando un conjunto muy cuidado y de extraordinaria belleza. Conoce a los cuidadores de los patios, quienes se han dedicado en cuerpo y alma a estos pequeños lugares.
Descubre la otra cara de Córdoba una vez que las hordas de turistas se han marchado, dejando las calles en silencio y extrañamente desiertas.
Daremos un tranquilo paseo nocturno por algunos de los principales atractivos de la ciudad, mientras experimentamos el profundo silencio de las callejuelas medievales en el barrio judío y otros barrios históricos de esta antigua ciudad. Explora rincones escondidos donde las blancas paredes contrastan con las oscuras sombras nocturnas. Adéntrate en calles solitarias perfumadas de rosa y jazmín a medida que aprendes todo acerca de los mitos y leyendas de la más misteriosa de las ciudades.
El recorrido se inicia en el famoso puente romano, sobre el apacible río Guadalquivir, pasaremos por el arco de triunfo de San Rafael, en dirección a la maraña de estrechas calles medievales que rodean la Mezquita. Pasearemos por el laberinto de callejones con nombres tan sugerentes como la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo. El ambiente de estas calles por la noche es completamente diferente sin las multitudes de visitantes del día.
Pasaremos por el magnífico Palacio Episcopal, mientras nos aventuramos en el antiguo barrio judío, con sus características plazas y su red de calles laberínticas. Cerca encontraremos la Plaza Corredera, la única Plaza Mayor cerrada de Andalucía. El recorrido termina en la Plaza de los Capuchinos, con su mundialmente famoso Cristo de los Faroles, que ofrece una vista particularmente impresionante por la noche, aquí se puede admirar la imagen de Cristo en la cruz, iluminado con farolillos y velas titilantes, y decorado con flores de colores en un ambiente de silenciosa soledad.
No te pierdas una visita guiada por la Judería de Córdoba, la ciudad de las Tres Culturas. En el antiguo barrio de los judíos encontrarás además de la Mezquita, otros monumentos emblemáticos como la Sinagoga o el Zoco Municipal.
Destacamos
- Pasea por el laberinto de callejuelas de la Judería
- Aprecia el trabajo de artesanos en el Zoco Municipal
- Contempla la Sinagoga, el monumento a Maimónides y mucho más
Adéntrate en las estrechas y pintorescas callejuelas de la Judería, uno de los grandes reclamos de la ciudad, para descubrir algunos de los monumentos más destacados del centro histórico, como la Capilla de San Bartolomé, una joya del arte mudéjar en la ciudad.
En tu paseo por la Judería podrás admirar el Zoco Municipal, conocido también como el Mercado de la Artesanía, donde tienen sus talleres algunos artesanos cordobeses. Otro de los lugares al que se le prestará especial interés es el monumento a Maimónides, que preside la Plaza de Tiberiades y que recuerda a uno de los grandes pensadores de la Córdoba medieval. Por supuesto en un recorrido por la Judería no podría faltar la Sinagoga, la única sinagoga existente en Andalucía y una de las tres que se conservan de esa época en España.
Además, conocerás todo sobre la cultura del agua en Al-Andalus en los Baños Califales, lugar de descanso y reunión entre califas y altos mandatarios. Por último, visitaremos el Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza construida sobre el antiguo Alcázar Omeya, donde residieron más de ocho años los Reyes Católicos.