Explore la fascinante ciudad de Arica con su maravillosa historia que uno puede apreciar a través de su diseño arquitectónico y monumentos nacionales, como la Catedral de San Marcos de Arica y el previo edificio personalizado, ambos construidos por Gustave Eiffel. Visitaremos el mercado de peces y continuaremos hacia la Costanera (avenida peatonal) y después a la Isla del Alacrán y La Lisera Resort. La industria pesquera es el corazón de la actividad comercial de esta ciudad.
Después iremos a Morro de Arica; esta colina fue el lugar de una de las batallas más representativas de la Guerra del Pacífico. Visitaremos el Estadio Carlos Dittborn (sede de la Copa Mundial de 1962), Avenida 21 de Mayo, el pueblo artesanal (recuerdos y manualidades), Avenida Diego Portales, Costanera Norte, Playa Chinchorro y General Velásquez Resort antes de regresar al hotel.
Arica es una ciudad porteña y la ciudad más al norte de Chile. Azapa y Lluta, dos valles frondosos que dividen el Desierto de Atacama y convergen en la ciudad. La ciudad funciona como un puerto libre para Bolivia, está junto a la Autopista Panamericana, cuenta con un aeropuerto internacional y está conectada por tren con Tacna en Perú y La Paz en Bolivia. El suave clima de Arica la convierte en la ciudad de la eterna primavera.
Así como pueden ser las presentaciones, pocas podrían ser más fragantes y evocadoras que la entrada al Valle de Azapa a través del viejo camino entre plantaciones de olivos, mango y frutas de la pasión. La primera parada es el Cerro Sagrado y sus geoglifos antiguos, que tienen grandes diseños producidos en la tierra y normalmente se forman por rocas clásticas o elementos duraderos similares del paisaje, como piedras, fragmentos de piedas, árboles vivos, grava o tierra.
Un geoglifo positivo se forma agregando elementos (como en petroformas), mientras que un geoglifo negativo se forma quitando elementos (como en petroglifos). Visitaremos un inusual campo de golf en miniatura en Cerro Sagreado; el Pampa Alto Ramírez. Todas las creencias antiguas de este lugar se muestran en estos geoglifos. También iremos a Pukará de San Lorenzo, un pueblo defensor levantado sobre terrazas artificiales que soportan casas de caña.
Posteriormente, visite el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, que pertenece a la Universidad de Tarapacá. Aquí encontrará las momias de la cultura de Chinchorro. Su proceso de momificación involucró un muy complicado proceso de embalsamamiento y secado y sus momias son las más viejas del mundo, datan hasta de 7000AC, mucho antes que las momias Egipcias. Se realizará una visita al pueblo de artesanos, lo que le dará la oportunidad de acercarse a las creencias de los artesanos. Después regresaremos al hotel o a la residencia.
Descubre los principales lugares de interés y puntos estratégicos de la increíble Arica con esta fascinante excursión a la ciudad fronteriza única. La “puerta del norte” de Chile cuenta con impresionantes paisajes y hermosos edificios, entre los que destaca la sensacional Catedral de San Marcos, diseñada por Gustave Eiffel, que parece sacada de un auténtico cuento de hadas. Otros lugares de interés incluidos en la excursión son la lonja, el estadio del Mundial y un pueblecito artesanal.
Visita la lonja, para luego continuar por la Costanera (avenida marítima) hasta la ex isla de Alacrán, actualmente convertida artificialmente en península, y el complejo La Lisera Resort. Tradicionalmente, la industria pesquera ha sido el motor económico y comercial de esta ciudad.
Continúa después hasta el morro de Arica, un cerro costero de unos 140 metros de altura que ofrece una vista panorámica de la ciudad inmejorable además de ser el lugar en el que tuvo lugar una de las batallas más sangrientas de la Guerra del Pacífico. Visita el estadio Carlos Dittborn (en el que se disputaron siete partidos del Mundial de 1962), la Avenida 21 de Mayo, un pueblo artesanal, la Avenida Diego Portales, Costanera Norte, Playa Chinchorro y el complejo General Velásquez Resort antes de regresar nuevamente al hotel.
Arica fue territorio peruano hasta el año 1880, cuando pasó a formar parte del territorio chileno tras la Guerra del Pacífico. La derrota y consiguiente pérdida de la ciudad supuso un duro golpe para Perú, que había invertido mucho en la zona y hasta había contratado los servicios del célebre ingeniero Eiffel para construir no sólo la catedral, sino también la actual Casa de la Cultura, antigua sede de la aduana. La ubicación de Arica, a unos 20 kilómetros de la frontera peruana y entre los dos verdes valles que dividen el desierto de Atacama, supone un valor añadido de esta mística ciudad fronteriza.
Descubre el sorprendente Valle de Azapa, al este de Arica, con esta fascinante excursión matinal. Como carta de presentación de este recorrido, podría decirse que existen pocos accesos al Valle de Azapa más aromáticos y evocadores que la antigua carretera que transcurre a lo largo de plantaciones de olivos, mangos y maracuyás. La primera parada de la ruta será en el Cerro Sagrado, que cuenta con impresionantes y antiguos geoglifos. Estos motivos son enormes diseños de figuras construidas sobre el suelo del cerro utilizando la técnica de adición de rocas fragmentarias o de elementos naturales de similar duración, como piedras, fragmentos de minerales, grava o tierra.
Los geoglifos positivos se forman por medio de la disposición y alineación de los materiales en el suelo (igual que las petroformas), mientras que los geoglifos negativos se forman mediante la eliminación de clastos (igual técnica que la de los petroglifos). En Cerro Sagrado visitaremos un inusual campo de golf en miniatura, el Pampa Alto Ramírez, que reúne todas las antiguas creencias a modo de geoglifos. También llegaremos hasta Pukará de San Lorenzo, una aldea defensiva estructurada en torno a terrazas artificiales sobre las que se construyeron casas de caña.
A continuación, visitaremos el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, perteneciente a la Universidad de Tarapacá, en el que podremos contemplar las momias de la cultura de Chinchorro. El proceso de momificación utilizado comprendía una complicada técnica de embalsamamiento y secado, resultado de la cual estas momias son las más antiguas del mundo, pues datan de hasta el año 7.000 a. C., mucho antes que las momias egipcias. A continuación, realizaremos una visita al poblado artesano que nos proporcionará una visión más profunda de las creencias de sus gentes, dejándonos una grata sensación antes de regresar nuevamente al hotel.
We start the tour in Costanera Norte (north promenade) and cover the lovely Chinchorro resort, Las Machas Beach, Mouth of the LLuta River, Fishery Market and the former Isla del Alacrán (scorpion`s island). After that, we will continue along Costanera Sur. We will see La Lisera, El Laucho, and Arenillas Negras beaches. We will also be visiting La Capilla area where you can see pictography inside the caverns that are located nearby. After that, we will go to Playa Corazones (heart beach), and walk to the Guaneras area, where the impressive caverns formed after thousand years of erosion are. Return and transfer to the hotel.
The tour starts at your hotel. Our destination is the National Park Lauca. To get to this wonderful world in the height, we start with a hike through the sector of the caves. In this district you can get to know the paradisiacal landscapes of the highlands. Our journey continues to the viewing point of Chucuyo, which is located in the center of the National Park Lauca. Also, we will stop at the Cotacotani lagoon. This lagoon consists of different lakes and vulcano islands that are evidence of the high volcanic activity of this zone. We will be moving on to one of the most beautiful attractions of the National Park Lauca, the lake Chungara, one of the highest lakes in the world