Descubre el sorprendente Valle de Azapa, al este de Arica, con esta fascinante excursión matinal. Como carta de presentación de este recorrido, podría decirse que existen pocos accesos al Valle de Azapa más aromáticos y evocadores que la antigua carretera que transcurre a lo largo de plantaciones de olivos, mangos y maracuyás. La primera parada de la ruta será en el Cerro Sagrado, que cuenta con impresionantes y antiguos geoglifos. Estos motivos son enormes diseños de figuras construidas sobre el suelo del cerro utilizando la técnica de adición de rocas fragmentarias o de elementos naturales de similar duración, como piedras, fragmentos de minerales, grava o tierra.
Los geoglifos positivos se forman por medio de la disposición y alineación de los materiales en el suelo (igual que las petroformas), mientras que los geoglifos negativos se forman mediante la eliminación de clastos (igual técnica que la de los petroglifos). En Cerro Sagrado visitaremos un inusual campo de golf en miniatura, el Pampa Alto Ramírez, que reúne todas las antiguas creencias a modo de geoglifos. También llegaremos hasta Pukará de San Lorenzo, una aldea defensiva estructurada en torno a terrazas artificiales sobre las que se construyeron casas de caña.
A continuación, visitaremos el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa, perteneciente a la Universidad de Tarapacá, en el que podremos contemplar las momias de la cultura de Chinchorro. El proceso de momificación utilizado comprendía una complicada técnica de embalsamamiento y secado, resultado de la cual estas momias son las más antiguas del mundo, pues datan de hasta el año 7.000 a. C., mucho antes que las momias egipcias. A continuación, realizaremos una visita al poblado artesano que nos proporcionará una visión más profunda de las creencias de sus gentes, dejándonos una grata sensación antes de regresar nuevamente al hotel.
Punto de encuentro: Recogida en el hotel.
Duración: Tres horas.
Hora de inicio o apertura: A las 8.00 horas.
Idiomas: Español, para el tour compartido. Inglés, portugués y español para el tour privado.