Kochi es una ciudad costera que conjuga la tranquilidad y un cierto ajetreo que la hacen muy atractiva. La mejor manera de descubrirla es, junto con tu experto guía, montado en bicicleta. Recorre junto a él lugares más interesantes de la ciudad y quédate prendado de su encanto.
Empieza en el Fort Kochi y dirígete hacia la primera línea del mar donde verás el bullicio que se genera ya de buena mañana y las emblemáticas redes para pescar de origen chino. Antes de ir al principal bazar de Kochi, pasa por el pequeño mercado de pescado, un lugar donde reina el caos y se produce un cruce constante de compras y ventas.
Ya en el bazar, revive los momentos históricos del comercio de especias en el Bazaar Road, donde los callejones antiguos se mezclan con almacenes de aromas orientales y coloridas tiendas. Huele el jengibre, el cardamomo, el comino, la cúrcuma o el clavo mientras paseas por esta atmósfera de sensaciones. Aquí pararemos para tomar un té o un café y charlar sobre la historia de Kochi.
La siguiente parada es el Barrio Judío donde podrás contemplar los frescos que decoran el Palacio Holandés y las bonitas tiendas de antigüedades de la zona. Echaremos una ojeada al interior de uno de los famosos barcos con forma de serpiente, antes de explorar más zonas de Mattenchery –la zona musulmana- o Palace Road –la zona hindú-. En este último distrito, encontrarás varios templos y tiendas de frutas y verduras. Lo mejor llegados a este punto es parase a tomar algo y mirar el espectacular paisaje que vemos alrededor.
Volveremos en bicicleta bordeando la orilla de Kochi y nos dirigiremos al centro de la ciudad. Pasaremos por una lavandería para ver cómo los dhobis golpean la ropa hasta dejarla seca. Antes de terminar este recorrido en el punto inicial, el Fort Kochi, visitaremos algunas iglesias y el cementerio holandésl. Es el camposanto más antiguo de India y las tumbas son el último testigo de las vidas de los inmigrantes holandeses e ingleses que se acabaron instalando aquí.
Acércate hasta la ''reina del mar arábico'' y descubre una de las ciudades más majestuosas de la India. Kochi presume de un entorno inmejorable al ser un conjunto de islotes y estrechas penínsulas en la costa suroeste, una mezcla única de las tradiciones cristiana, islámica, hindú y judía.
Explora la fascinante zona antigua del Fuerte Kochi, que conserva su apariencia desde hace mil años. Este distrito muestra una inusual combinación de arquitectura colonial portuguesa, holandesa e inglesa sobre la costa tropical de Malabar. Visita el palacio de Mattancherry, del siglo XVI, un fuerte colonial restaurado de edificios elegantes y una interesante colección de la región.
El rasgo más destacado de Kochi es la inesperada comunidad judía, cuyos orígenes se remontan al año 52. Se trata de una zona aislada que cuenta con su propia sinagoga, alrededor de la cual se estructura el barrio judío, o Jew Town, uno de los principales centros para el comercio de las especias. Numerosas firmas pequeñas comercian en viejos y destartalados edificios y en el ambiente flotan los aromas del jengibre, cardamomo, comino, cúrcuma y clavo.
Observa el oficio de los pescadores de Kochi, que todavía usan las tradicionales redes en voladizo, o 'Cheena Vala', sujetas por largas cañas de bambú fijadas en la orilla. Cuando entran los peces en la red, la estructura baja por medio de un primitivo mecanismo de palanca. Es entonces cuando se elevan las cañas y las redes junto con la pesca. También tienes la posibilidad de visitar una curiosa fábrica de fibra de coco.
Viaja atrás en el tiempo, hasta la ciudad colonial de Kochi con esta intrigante excursión de media jornada por la parte antigua. Descubre sitios fascinantes como el palacio de Mattancherry, observa a los pescadores lugareños utilizando sus antiguas técnicas de pesca, visita la iglesia cristiana y la sinagoga más antiguas de la India. El fantástico entorno de Kochi, un archipiélago de pequeños islotes y estrechas penínsulas justifica su título de ''reina del mar arábico''.
Kochi es una mezcla única de una mezcla única de las tradiciones cristiana, islámica, hindú y judía, y paseando por el centro histórico podrás ver por ti mismo la influencia de la arquitectura colonial portuguesa, holandesa e inglesa. Visita el palacio de Mattancherry, construido en el siglo XVI por los comerciantes portugueses para el rajá de Kochi a cambio de sus derechos comerciales.
Pasea por las estrechas calles pavimentadas de Jew Town, un importante centro para el comercio de las especias. Numerosas firmas pequeñas comercian en viejos y destartalados edificios y en el ambiente flotan los aromas a jengibre, cardamomo, comino, cúrcuma y clavo. Date una vuelta por las tiendas de artesanía y antigüedades, y visita la sinagoga de Paradesi, la más antigua de toda India, que todavía sigue en uso. Su magnífica decoración incluye azulejos chinos y lámparas de araña belgas. Explora la zona antigua del Fuerte Kochi y en Rose Street encontrarás la casa junto a la iglesia de San Francisco (la más antigua de toda India), donde se cree que se alojó el explorador Vasco da Gama. Observa a los pescadores de Kochi utilizando las antiguas redes chinas de pescar.