Viaja atrás en el tiempo y descubre Fatehpur Sikri, justo a las afueras de Agra. Se trata de una ciudad construida por el gran emperador mogol como su capital, que luego abandonó antes de que estuviese acabada. Hoy en día esta fascinante ciudad imperial es considerada una obra de arte de la arquitectura indo-sarracena, con más de cuarenta lugares de interés protegidos por sus murallas, entre palacios, pabellones, patios, puertas monumentales, estanques, una mezquita y otros edificios espectaculares.
Fatehpur Sikri fue fundada en el año 1659 por Akbar el Grande, el tercer emperador mogol, quien buscaba una capital monumental que reflejase su poder y su prestigio. No obstante, la escasez de agua forzó al emperador a abandonar su ciudad imperial en los próximos dieciséis años, pero no sin dejar antes para la posteridad este increíble complejo palaciego declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad se sitúa sobre la cresta de una montaña de unos tres kilómetros de longitud, rodeada por seis kilómetros de murallas y nueve puertas.
Explora este espectacular complejo palaciego y admira la magnífica mezquita de Jama y la monumental puerta de cincuenta y cinco metros de altura Buland Darwaza, que tardó doce años en ser construida. Contempla el mausoleo de Salim Chishti, que guarda la tumba de un santo bajo un ornamentado dosel con incrustaciones de madreperla en forma de mosaico y ventanas con elaboradas celosías de piedra. Maravíllate ante la imponente Sala de Audiencia Privada, el edificio Panch Mahal, de cinco alturas, en cuya construcción se invirtieron diez años, y la casa palaciega de Birbal.
La influencia de la arquitectura hindú y jainista se entrelaza con los elementos islámicos dominantes, creando un complejo de tal belleza que muchos consideran más hermoso que el Taj Mahal.