También podrás disfrutar de sus playas y de su magnífica naturaleza.
Acerca de CULLERA
Cullera se encuentra en la provincia de Valencia, a orillas del Mediterráneo. En ella desemboca el río Júcar, y frente a su costa existe una pequeña isla llamada la Isleta del Moro. En las últimas décadas, esta pequeña población se ha convertido en uno de los destinos turísticos más demandados.
Clima
El clima de Cullera es un clima mediterráneo seco. Sus temperaturas medias oscilan sobre los 17ºC, sus inviernos son cálidos, y las lluvias no son muy frecuentes, por lo que favorece una sensación térmica muy agradable a lo largo de todo el año.
Entorno
Cullera se extiende en una completa llanura, donde únicamente sobresale la pequeña Montaña de Les Raposes. A pesar de haber vivido tradicionalmente de la pesca y la agricultura, en especial del cultivo del arroz y los narajos, hoy en día Cullera es una localidad muy turística, gracias a su magnífica ubicación, sus playas y su clima privilegiado.
Qué ver
Probablemente si viajamos a Cullera nuestro principal interés sean sus fabulosas playas: Mareny de Sant Llorenç, Dosel, Faro, Cap Blanc, San Antonio, Escollera, Marenyet, Estany Brosquil, Silencio y Dorado.
Sin embargo, la población cuenta también con un nutrido patrimonio histórico - artístico, entre el cual podemos destacar los siguientes puntos de interés: el Castillo de Cullera, antigua fortaleza árabe que domina Cullera desde lo alto de la montaña desde el siglo XIII. Junto a él, encontramos el Santuario de la Virgen del Castillo, un templo neobizantino del siglo XIX al que podemos acceder a través de un sinuoso camino. También próxima encontramos la Torre de Santa Ana, o Torre de la Reina Mora, a la cual accedemos desde el Barrio del Pozo, antigua judería.
En el antiguo lecho del río, encontramos todavía en pie la antigua Torre del Marenyet, punto vigía contra los piratas. Además, recientemente se ha restaurado la Iglesia de Santos Juanes, y podemos visitar numerosas Ermitas, como la de Santa María, Santos de la Piedra, Santa Ana, Sant Llorenç, etc.
Si queremos ser testigos de la vida comercial del pueblo, los jueves podemos acudir al mercadillo que tiene lugar en el Mercado Municipal, donde podremos comprar los mejores productos de la huerta.
Qué hacer
cullera nos ofrece un buen número de rutas ecoturísticas, como la de la Laguna del Estany, El Marjal y los Arrozales, o el Camino del Cid.
También cuenta con interesantes manifestaciones de pinturas rupestres, como las que encontramos en el Abrigo Lambert, declarado Patrimonio de la Humanidad. Si vamos con niños, podemos por ejemplo visitar la Cueva del Pirata Dragut, en la que se recrean las invasiones corsarias que tuvieron lugar en Cullera.
Fiestas
Las fiestas patronales de Cullera en honor a la Virgen del Castillo se celebran a lo largo de la semana después de Pascua. También destaca la celebración de las Fallas, a mediados de marzo, el Día de la Comunidad Valenciana, que tiene lugar el 9 de octubre, o la más reciente Fiesta de la Cerveza, a mitad de verano.
Como buena ciudad turística, podemos encontrar infinidad de discotecas, pubs y lugares de ocio para salir de noche por Cullera.
Qué comer
Cullera alberga una gran tradición arrocera: paella, arroz meloso, arroz caldoso, etc. Cuenta además con otros deliciosos platos típicos como el "all i pebre", el "suquet de pescado", la fideuá o la zarzuela.
Entre sus dulces, no podemos dejar de probar la coca de nueces y pasas, los pasteles de boniato o los buñuelos de Fallas.
¿Te apetece una escapada a Cullera?