A pesar de haberse convertido en una de las poblaciones más turísticas al Norte de la Isla, y de contar con todas las comodidades e infraestructuras, mantiene intacto su encanto de pequeño pueblecito de pescadores.
Clima
Las Islas Canarias, en general, cuentan con el llamado clima subtropical, que implica temperaturas constantes todo el año, y lluvias muy poco frecuentes.
Gracias a ello, Puerto de la Cruz cuenta con una privilegiada temperatura media de entre 18 y 25 ºC a lo largo de todo el año, además de un sol radiante prácticamente en cualquier época que elijamos para nuestra escapada a Puerto de la Cruz.
Entorno
Sus playas de arena volcánica son verdaderos paraísos exóticos donde disfrutar del sol y del mar en cualquier fecha. Curiosamente, a pesar de su gran afluencia de turismo y visitantes, que llenan sus playas y calles de gente durante todo el día, Puerto de la Cruz goza de innumerables rincones y lugares en los que relajarse, pasear y aislarse del mundo y del ruido. Quizás sea ese encantador aire de paz, unido al magnetismo y amabilidad de sus gentes lo que la hace el destino donde muchos viajeros terminan instalándose
Qué ver
Algunos de los mejores lugares a visitar en Puerto de la Cruz son la Ermita de San Telmo, del siglo XVII, situada en un acogedor jardín con vistas al mar, o el Castillo de San Felipe, junto a la popular Playa Jardín.
No puedes dejar de visitar lugares tan emblemáticos y concurridos como la Plaza del Charco, la Plaza de Europa, el Jardín Botánico, el Paseo de Colón o la Batería de Santa Ana.
Qué hacer
Una de las mejores maneras de disfrutar de Puerto de la Cruz es pasar el día en su espectacular complejo acuático y de ocio Lagos Martiánez. Por un módico precio, es posible disfrutar de sus preciosas piscinas de agua salada cristalina frente al mar, tomar el sol cómodamente viendo romper las olas sobre sus rocas, y entrar y salir con total libertad si queremos comer o tomar algo por la zona del Puerto en lugar de hacerlo en las propias instalaciones.
Otro de los principales puntos de interés para disfrutar de un día en familia en Puerto de la Cruz es visitar el Loro Parque, uno de los parques temáticos más espectaculares del mundo, donde conviven ejemplares de especies de todos los rincones del Planeta. Destacan la colección de papagayos y loros, la más grande del mundo, y su espectáculo de orcas y delfines, entre otros.
Fiestas
Las fiestas más arraigadas en la zona son las de la virgen del Carmen, a mediados de julio, como no podía ser de otra forma en un pueblo marinero, junto con las del 3 de Mayo, donde se celebran las fiestas con motivo de la fundación de la ciudad de Puerto de la Cruz.
A ellas, se unen la Fiesta de San Andrés, de carácter vinícola, a finales de noviembre, y por supuesto la Semana Santa, las fiestas de San Juan y, especialmente el Carnaval de Puerto de la Cruz de gran tradición y declarados de Interés Turístico Internacional.
Qué comer
En Puerto de la Cruz, como en toda la isla de Tenerife, puedes comer los mejores platos típicos de la gastronomía canaria: papas arrugás con mojo picón, cherne, atún encebollado, y otros muchos pescados como el bocinegro, bacalao o el mero. Las costillas a la brasa, sus deliciosos quesos como el queso de La Palma, la carne de cabra, o el gofio, son otras de las muchas especialidades de la gastronomía guanche.
Y en cuanto a dulces, no puedes dejar de probar el frangollo, una especie de flan con miel y almendras exquisito, y sus vinos dulces de Icod de los Vinos.
¡Unas vacaciones en Canarias siempre son una buena elección!