Clima
Debido a su situación junto al Atlántico, el clima de Zahara de los Atunes es mediterráneo oceánico. Como consecuencia, sus temperaturas en veranos son templadas, en torno a los 25ºC, mientras que los inviernos siempre se mantienen sobre los 10ºC.
Al estar próxima al Estrecho de Gibraltar, sí son frecuentes las tormentas y vientos. No obstante, en Zahara se superan las 3000 horas de sol al año.
Entorno
Zahara de los Atunes es un pequeño pueblo marinero. Limita al norte con Barbate, del que depende administrativamente, y al sur con Tarifa.
Se encuentra a poco más de 70 kilómetros de la ciudad de Cádiz, y geográficamente se sitúa a los pies de la Sierra del Retín, a orillas del Atlántico y junto al río Cachón.
Qué ver
El principal patrimonio de Zahara de los Atunes es su costa, que ha resistido la agresión urbanística que ha asolado a otras zonas de la costa de Andalucía. cuenta con 8 kilómetros de playa, desde Zahara hasta el Cabo de Plata, ya en Tarifa (en ese punto se le da el nombre de Playa de Atlanterra).
Desde las playas de Zahara de los Atunes se puede disfrutar de una de las mejores puestas de sol, con vistas sobre la costa de África. Otras playas cercanas que merece la pena visitar son las playas de Pajares y de Cañillos, y las de los Alemanes y el Cañuelo, en el Parque Natural del Estrecho, en Tarifa.
Qué hacer
Zahara de los Atunes ofrece numerosas actividades acuáticas, como paseos en barco, buceo, rutas a caballo por la playa, o senderismo por el Parque Natural del Estrecho, en Tarifa.
Además, se organizan numerosos mercadillos artesanales por el pueblo, conciertos al aire libre y actividades de ocio en sus chiringuitos.
Fiestas
Durante la primera semana de agosto tiene lugar la Feria, una gran celebración festiva en la zona. A pesar de ello, quizás la fiesta más popular entre los zahareños podríamos decir que son los Carnavales, celbrados en febrero - marzo.
Otras fiestas destacadas en la zona son la Ruta del Atún, en mayo, o la Virgen del Carmen, patrona marinera, a mediados de julio. Además, en la noche de San Juan se realiza la curiosa "Quema de los Juanillos", figuras hechas con paja que también se queman en otras zonas de Andalucía para ahuyentar la mala suerte.
Zahara de los Atunes cuenta además con un gran ambiente nocturno en cualquier época del año para salir de copas, sobre todo en verano.
Qué comer
El atún de almadraba es el producto estrella en la gastronomía de Zahara, así como los pescados y mariscos. Entre sus platos típicos destacan las tortillas de camarones y el atún encebollado, dos delicias que no puedes perderte en tu escapada a este paraíso marítimo de Cádiz.
¿A qué esperas para conocer Zahara de los Atunes?