Viaja al futuro con este fascinante tour guiado del Museo del Novecento, una galería con algunas de las mejores obras de arte del futurismo y de otros movimientos del siglo XX. El museo está situado en el magnífico Palacio del Arengario y puede presumir de albergar obras de célebres artistas como los italianos Modigliani y Morandi, además de artistas internacionales como Picasso, Kandinsky, Braque, Mondrian y Klee.
El movimiento conocido como futurismo se originó en Italia en los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial y se caracterizó por proponer una ruptura con el pasado, lo cual dio origen a su nombre. Su fundador, el poeta Filippo Marinetti afirmaba que ''el arte no era más que violencia, crueldad e injusticia'' y que no cabía duda de que muchas de las imágenes futuristas características transmiten fuerza y agresión. Marinetti se convertiría en el futuro en un firme defensor del fascismo, por lo que es adecuado que el museo se encuentre en un palacio civil que fue en sí mismo un ejemplo claro de arquitectura fascista.
El Museo del Novecento cuenta con casi 20 secciones especializadas que albergan desde obras de artistas vanguardistas internacionales como Picasso, hasta una colección de arquitectura de Marino Marini inspirada en temas clásicos, o ejemplos de obras del movimiento de Arte Povera, que vivió su apogeo en la Italia de finales de los años 60 y principios de los 70. Sin embargo la atracción estrella es El Cuarto Estado, un óleo de grandes dimensiones del artista trágico Giuseppe Pellizza da Volpedo que rinde homenaje a las clases trabajadoras. Esta poderosa imagen representa a las masas de trabajadores como si fueran un bloque homogéneo mientras se manifiestan durante una huelga, aunque el cuadro fue pintado una década antes de que comenzara el movimiento del futurismo.
Punto de encuentro: Via Marconi 1, Plaza del Duomo. Duración: 2 horas.
Hora de inicio o apertura: 11.00 los martes y sábados entre el 1 de abril y el 31 de octubre y solamente los sábados durante el resto del año.
Idiomas: Inglés.