Pertenece a la provincia de Málaga, y se ubica a los pies de la Sierra Blanca, en la Costa del Sol occidental.
Clima
Al estar resguardada por las montañas y junto al mar, Marbella posee un microclima con una fabulosa temperatura media anual de 18ºC. En las montañas más altas de la sierra a veces se puede ver algo de nieve, pero apenas dura un par de días antes de ser derretida por el sol.
Entorno
El litoral de Marbella ocupa 27 kilómetros de playas, y cabe señalar que se encuentra excesivamente urbanizado. Fruto del perfil de los visitantes tipo de la ciudad, Marbella cuenta con varios campos de golf.
En Marbella existen dos núcleos de población: Marbella y San Pedro de Alcántara. El resto, está compuesto por infinidad de urbanizaciones y zonas residenciales diseminadas por toda la zona, entre las que destacan Las Chapas y Nueva Andalucía.
Las poblaciones más cercanas a Marbella son las colindantes Mijas, Ojén, Benahavís y Estepona.
Qué ver
A pesar de su imagen de ciudad invadida por la construcción desmedida, Marbella todavía conserva parte de su legado histórico y monumental. En la zona del Casco Antiguo, por ejemplo, encontramos la zona amurallada y los arrabales históricos de la ciudad: el Barrio Nuevo y el Barrio Alto. Allí, podemos recorrer la Plaza de Los Naranjos, la Casa del Corregidor, la Ermita de Santiago, la Capilla de San Juan de Dios, o la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, por ejemplo.
En la zona del Ensanche, podemos pasear por el Paseo de la Alameda, con su jardín botánico, y la Avenida del Mar. Podemos pasear por el Parque de la Constitución, o ver el Faro de Marbella.
En San Pedro de Alcántara, junto a la desembocadura del río Guadalmina, encontramos las Termas Romanas de Las Bóvedas, y la Basílica paleocristiana de Vega del Mar.
Qué hacer
Si buscamos playa, La Fontanilla y la playa de Venus son las opciones más céntricas de playas en Marbella. Además, tenemos las de Puerto Banús, Cabopino, o la playa de Artola, entre otras.
Los apasionados al golf encontrarán un gran número de campos de golf en Marbella y en las inmediaciones, entre los que destacan Los Naranjos Golf, La Quinta o Marbella Golf & Country Club.
Podemos sentirnos como miembros de la jet - set visitando las lujosas embarcaciones atracadas en Puerto Banús, o viendo escaparates de las exclusivas zonas de la Milla de Oro o Nueva Andalucía.
Si vamos con niños, una buena alternativa es visitar los parques de Selwo Aventura o Bioparc, o el acuario Sea Life de Benalmádena. El parque de atracciones Tívoli World, presenta una gran oferta de ocio para todas las edades, desde atracciones a espectáculos flamencos, pasando por una variedad considerable de restaurantes.
Fiestas
Las fiestas en honor al patrón, San Bernabé, se celebran en el mes de junio, con Feria de Día y Feria de Noche. Por su parte, las de San Pedro Alcántara tienen lugar en el mes de octubre, y dan lugar a una feria que dura una semana. El resto del año se van celebrando distintas ferias y fiestas por barrios, y en noviembre los vecinos se reúnen en el Día del Tostón para ir a asar castañas al campo.
En cuanto a ocio nocturno, Marbella es una ciudad pensada por y para el ocio, y en ella encontramos todo tipo de discotecas, salas de fiesta, espectáculos, casinos, bingos, karaokes, etc.
Qué comer
Marbella es un lugar donde podemos disfrutar del mejor tapeo andaluz: chipirones, jibia, pescaíto frito, espetos de sardinas, etc.
Además, dada la elevada afluencia de turistas y habitantes extranjeros en Marbella, podemos encontrar restaurantes con todo tipo de propuestas de cocina internacional.
¿Quieres viajar a Marbella y disfrutar del sol y del glamour?