El castillo del siglo XIII, conocido popularmente como la Fortaleza del Sol, se encuentra situado en una posición elevada sobre la histórica ciudad de Lorca. El castillo, distinguido por sus dos famosas torres Espolón y Alfonsina, es una ventana al pasado que te permite aprender acerca de su rica historia gracias a exposiciones, visitas guiadas y talleres que tienen lugar durante todo el año.
Las ruinas desenterradas más importantes son las del barrio judío y las de una sinagoga del siglo XV. Los restos constituyen un importante escalón en la comprensión de la cultura judía en la época medieval. Contempla cómo se construían los patios, las casas y los baños públicos durante este periodo, lo que ha permitido a los estudiantes aprender acerca de la vida cotidiana de los judíos de la zona de hace más de 500 años, antes de que fuesen expulsados.
Las excavaciones continúan, así que también podrás aprender acerca del trabajo llevado a cabo por los arqueólogos así como contemplar los descubrimientos. La sinagoga es la parte más representativa y mejor conservada del barrio judío. Además es la única sinagoga de España abierta al público que no ha sido reconvertida posteriormente en una iglesia. Esto te permite contemplar los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban aquí a finales del siglo XV.
Existen dos opciones: una visita gratuita (todos los días) solo al castillo o al castillo, restos arqueológicos y sinagoga o, una visita guiada (solo los fines de semana) a todas las atracciones.
Punto de encuentro: Calle Puerta de San Ginés, s/n.
Hora de inicio o apertura: 10:30 horas.
Hora final o cierre: 18:30 horas (17:30 horas en invierno).