El Puerto de Mahón es uno de los puertos de más importancia estratégica del Mediterráneo occidental. La zona que hoy ocupa la Fortaleza de La Mola fue originalmente fortificada por los británicos en el S. XVIII, y la fortaleza actual data del S. XIX. Pasear por la zona supone una experiencia fascinante para cualquiera ya que el lugar ofrece unas vistas espectaculares sobre el mayor puerto de aguas profundas del mar Mediterráneo.
La Fortaleza de Isabel II en La Mola es un espléndido ejemplo de la arquitectura militar del S. XIX. La construyó el gobierno español a mediados del S. XIX para defender el puerto menorquín de la amenaza que suponían Gran Bretaña y Francia, que codiciaban el lugar debido a su estratégica ubicación entre las principales rutas marítimas de Gibraltar y Malta y de la Francia metropolitana y Argelia. En este recorrido por la fortaleza descubrirás los diferentes frentes defensivos, galerías subterráneas, fosos, murallas y emplazamientos de artillería y armas.
La Mola se construyó sobre una península desde la que se domina la boca del Puerto de Mahón, por lo que disfrutarás de unas fantásticas vistas de la dársena, del mar y de la isla de Lazareto, hogar de un antiguo lazareto, o centro de aislamiento en el que se trataban las enfermedades infecciosas de los marinos de la época. El área en sí es también una reserva natural y ofrece una rica fauna, en la que destacan las aves, y que ha sido declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Punto de encuentro: La Península de La Mola.
Duración: Tres horas.
Hora de inicio o apertura: A las 10.00 horas.
Hora final o cierre: En verano, a las 20.00 horas; en invierno, a las 18.00 horas.
Idiomas: Inglés y español.