La historia de Berlín ha sido siempre la de dos ciudades, incluso antes de la construcción del Muro. Hoy no es diferente: bajo un gran paraguas conviven la maquinaria burocrática del Estado y una dinámica contracultura. Hay distintos barrios en los que artistas callejeros e inconformistas viven codo con codo con yuppies y hipsters.
En esta excursión de cinco horas por el Berlín alternativo descubriremos la reforma urbana, el multiculturalismo y los espacios creativos. Entenderás cómo superó la ciudad los retos de la reunificación y cómo hace frente a su traumático pasado cuando exploremos sus tesoros más ocultos. Visitarás la que fuera ''tierra de nadie'', en la que se han habilitado espacios públicos, mientras otros veían en el antiguo ''muro de la vergüenza'' una oportunidad de inversión.
En el antiguo aeropuerto de Tempelhof, conocerás los vaivenes de su historia hasta convertirse, después de intensos debates, en el mayor parque de la ciudad. Luego, para entender el espíritu ''multi-kulti'', nos internaremos en el moderno barrio de Kreuzberg para profundizar en los históricos programas de captación de trabajadores foráneos de Alemania y en su impacto en las políticas de la ciudad y en su dinámica social. Conoceremos las dos casas okupas más famosas para entender qué significa este movimiento en Berlín.
Como en su época dorada de los años 20, Berlín es hoy una ciudad de contrastes, en la que orden y caos conviven bajo el mismo techo. Después de recuperar su lugar como capital política de Alemania, también se reivindica como capital europea de la contracultura.
Punto de encuentro: Panoramastrasse 1, a la entrada de la Torre de Televisión.
Hora de inicio: A las 10:30 horas.
Idiomas: Inglés.