De todos los secretos que esconde la isla de Tenerife pocos están tan al alcance de la mano como los Jardines de Sitio Litre. Esta mansión histórica se encuentra a sólo 500 metros de las playas, pero parece estar mucho más alejada en todos los demás aspectos. Ven con nosotros y retrocede en el tiempo hasta la época del Tenerife colonial, cuando una frondosa vegetación cubría la isla.
La historia de Sitio Litre comienza en el mismo momento en el que Archibald Little adquirió un antiguo convento, allá por el año 1774. Inspirado por la belleza de la flora canaria, Archibald Little empezó a trabajar en la creación de exuberantes jardines paisajísticos, que han conservado todo su esplendor hasta nuestros días. De hecho, se cree que uno de los ejemplares de drago de la finca ocupa el mismo lugar ¡desde antes de la conquista española en 1494! También encontrarás una de las buganvillas más antiguas en Tenerife y la mayor colección de orquídeas.
En 1852, la finca fue adquirida por el astrónomo Charles Piazzi Smith. Sus descendientes mantuvieron la propiedad hasta 1996, año en el que el empresario Juan Lucas la adquirió y decidió abrirla al público. El resultado final de todas estas corredurías es que Sitio Libre es la finca de propiedad británica más antigua en España, con 240 años de historia y sumando.
La botánica victoriana Marianne North, cuyas obras se exhiben en la propiedad declaró que nunca antes había olido rosas tan dulces como los de jardín del Sr. Smith. Por su parte, Agatha Christie quedó tan impresionada durante su estancia que se inspiró en Puerto de la Cruz para su cuento “El hombre del mar”, incluido en el libro “El enigmático míster Quin”.
Hora de inicio o apertura: De lunes a domingo, a las 9.30 horas
Hora final o cierre: A las 17.00 horas.