Una visita a San Antonio de los Cobres es más que una excursión a una antigua ciudad minera en el lejano oeste argentino; se trata de un viaje de descubrimiento que incluye algunos de los paisajes más sobrecogedores del país. Este recorrido de un día de duración se distingue por una serie de atracciones tan variadas como enormes viaductos ferroviarios, gigantescos cactus, lejanas aldeas, majestuosas montañas y museos arqueológicos.
Partiremos de Sala por la ruta que trascurre paralela al famoso servicio ferroviario argentino “Tren a las Nubes”. A medida que nos acerquemos a Quebrada del Toro, el paisaje irá cambiando y la densa vegetación dará paso a terrenos más áridos salpicados por cardones, la mayor especie de cactus, de la que se han registrado datos de crecimiento de hasta casi 20 metros de altura. Contempla los imponentes viaductos y puentes del “Tren a las Nubes” como El Toro, Alisal y Chorrillo.
Pasaremos junto a pequeños caseríos de montaña como El Candado, El Gólgota y Alfarcito, en los que encontraremos blancas iglesias coloniales y antiguos edificios de adobe que acogen a pequeñas comunidades granjeras. Llegaremos después a Santa Rosa de Tastil, donde visitaremos el museo arqueológico y las antiguas ruinas pre-incas, en las que todavía hoy en día pueden distinguirse claramente viviendas y calles. Continuaremos, después hacia la Finca La Encrucijada, ascenderemos la Cuesta de Muñano y llegaremos a Abra Blanca, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde el aire cuenta con tan poco oxígeno que sus habitantes han ido evolucionando acabando con la mayor capacidad pulmonar del mundo. Para finalizar, haremos una última parada en la pequeña localidad minera de San Antonio de los Cobres, donde visitaremos el Viaducto La Polvorilla, una increíble estructura de vigas de acero que se eleva a 63 metros de altura sobre el valle.
Punto de encuentro: Recogida en los hoteles.
Hora de inicio o apertura: A las 7.00 horas.
Idiomas: Inglés, español, francés y alemán.