Los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau y las Minas de Sal de Wieliczka representan dos polos opuestos del pasado de Polonia. Esta excursión combinada de dos días te llevará a ambos, por lo que podrás rendir homenaje a las víctimas y explorar el oscuro capítulo que representan los campos de concentración Nazis y, además, podrás visitar la increíble mina de sal, testimonio de la fe y de la iniciativa de los polacos. Ambos lugares han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Durante el primer día nos centraremos en Auschwitz-Birkenau, el celebérrimo campo de concentración al oeste de Cracovia. Durante recorrido de 90 minutos hasta el campo, se emitirá una documental sobre el mismo. Al llegar, cruza el umbral con la infame inscripción “Arbeit macht frei” (El trabajo te hace libre) y visita el monumento en memoria de las víctimas y el museo, que se fundaron allá por el año 1947. El complejo incluye los campos de concentración de Auschwitz (Auschwitz I), en Oswiecim, y de Birkenau (Auschwitz II) en Brzezinka, y cuenta con aproximadamente 150 edificios y otros 300 en ruinas, aunque las vías de acceso, los vallados, las torres de vigilancia y las rampas ferroviarias originales han sido conservadas en su totalidad.
El segundo día visitaremos las Minas de Sal de Wieliczka, a pocos kilómetros al sureste de Cracovia. Esta mina de 700 años de antigüedad incluye la friolera de más de 300 kilómetros de túneles excavados a mano en los bloques de sal, si bien únicamente se pueden visitar unos pocos kilómetros. Visitaremos los tres niveles superiores que se adentran hasta 135 metros y luego descenderemos al primer nivel, donde podrás ver los lagos salados subterráneos y los diversos monumentos y santuarios de sal. Admira la sensacional Capilla de St. King y déjate sorprender por todos y cada uno de sus detalles, desde los candelabros hasta el mismísimo altar, hechos enteramente de sal.
Punto de encuentro: Parada de autobús de Powisle 11, frente al Hotel Sheraton.
Duración: Visita a Auschwitz: seis horas.
Visita a Wieliczka: cuatro horas.
Otros: La utilización de cámaras en el interior de Wieliczka comporta una gasto adicional. La temperatura en el interior de las minas es de unos 14°C, por lo que se recomienda llevar el atuendo apropiado.