Portugal > Hoteles Algarve

Hoteles en Algarve

Encuentra aquí los mejores planes para irte al Algarve

El equipo de Bookaris te hemos preparado una guía de viaje de esta zona de Portugal que seguro te sirve de ayuda para organizar tu escapada ;)

Ubicada en el sur de Portugal, la región del Algarve se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de la Península Ibérica. Sus más de 90 playas con distintivo de bandera azul y sus históricos pueblos son el principal reclamo para millones de visitantes cada año. 

Además, el Algarve te abre las puertas a un sinfín de planes de ocio y entretenimiento para disfrutar en familia, con amigos, con esa persona tan especial o mucho mejor: contigo mismo. 

Si tú también quieres recorrer el encanto de esta región, aquí te dejamos un listado de todo lo que debes saber para preparar, como se merece la ocasión, tu viaje al Algarve en cualquier época del año.  

¿Cómo preparo mis vacaciones al Algarve?

La costa del Algarve atrae a más de 9 millones de turistas extranjeros anuales. Actualmente, esta región de poco más de 150 kilómetros es la provincia más visitada de Portugal y, por supuesto, uno de los grandes destinos turísticos de la costa del Océano Atlántico. 

Aquí, el sol y la playa se mezclan con las reservas naturales y el estilo de vida tan autóctono, a la par que tradicional, de estas pequeñas ciudades. Algo que llama la atención a todo aquel que desea pasar por allí parte de sus vacaciones. 

Aunque sus 200 km de costa son uno de sus grandes atractivos, el Algarve propone alternativas de todo tipo para cualquier época del año. Desde rutas de senderismo por sus parques naturales hasta intensas jornadas gastronómicas, actividades deportivas y propuestas culturales para todas las edades.  

Tú decides el tiempo que quieres pasar en esta zona de Portugal y nosotros te ayudamos a preparar, con todo lujo de detalle, tu próxima escapada al Algarve. 

Qué hacer en costa Algarve

En los últimos años, el Algarve ha pasado a ser uno de los destinos más buscados para los amantes de las vacaciones de mar y sol, pero también para aquellos que quieren desconectar y estar en pleno contacto con la naturaleza. 

Nada más pisar un pie en esta zona te darás cuenta que podrás decidir entre una gran diversidad de actividades, tours y excursiones a lo largo de toda la región. 

Practicar surf es una de las mejores cosas que podrás hacer en el Algarve. Las playas localizadas en la Costa Vicentina y en el Parque Natural del Suroeste Alentejano son una de las áreas más salvajes y naturales de la zona. Preparadas para que puedas surfear las olas y disfrutar de este deporte extremo. 

Pero si lo tuyo no es la playa, no te preocupes porque el Algarve tiene rutas de senderismo pensadas para ti. En la Sierra de Monchique podrás ascender hasta el pico más alto de toda la zona: el pico da Fòia a 902 metros. Al llegar a su cima te encontrarás con una increíble panorámica de Lagos y Sagres. Dos de las ciudades más bellas de todo el Algarve. 

¿Sabías que aquí puedes ver un avistamiento de delfines? A muy poca distancia de las costas del Algarve podrás observar la felicidad de estos simpáticos mamíferos. Ten preparada tu cámara y disfruta de una de las actividades más buscadas por los turistas. 

Seguro que has oído hablar mucho sobre las pequeñas cuevas y las grutas secretas que invaden algunas de las playas más impresionantes del sur de Portugal. Acceder a ellas no es tan complicado como puede parecer a simple vista. Por eso, te proponemos descubrir en kayak las Cuevas de Benagil, una de las 10 más deslumbrantes de todo el mundo. 

Realizar un safari en Jeep por Silves, montar en parasailing, hacer un crucero por catamarán, pasear a pie por el la ciudad de Lagos y cruzar de España a Portugal en tirolina son otras de las miles de actividades que te proponemos durante tus vacaciones al Algarve. ¿Te atreves con alguna de ellas? 

Qué ver en el Algarve en 3, 4 o 5 días:

El Algarve es una región bastante extensa, por lo que como mínimo debes dedicarle tres días para poder apreciar su cultura, gastronomía y arte. Además de poder disfrutar algo del buen tiempo de sus playas. 

Aún así, lo ideal es que puedas recorrer todo el sur de Portugal para conocer en profundidad tanto sus paradisíacas costas como sus bonitos pueblos de interior. Por ello, aquí te dejamos una ruta por el Algarve para 5 días. Si en tu caso no cuentas con tantas vacaciones, puedes adaptarla aumentando el ritmo de visita y reduciendo las paradas. 

Día 1: Albufeira en la Praia da Coelha y el centro de la ciudad. 

Día 2: Cueva de Benagil y Praia da Marinha. 

Día 3: Zona de Portimao para visitar Rocha y Praia dos Tres Irmaos. 

Día 4: Llegada a Lagos: Ponta da Piedade, Praia Doña Ana, Camilo y casco antiguo. 

Día 5: Finalizar el recorrido en el Parque Natural de Costa Vicentina, el Cabo de Sao Vicente y visita a Sagres.

Qué comer en el Algarve

Viajar a Portugal significa descubrir su maravillosa y rica cocina mediterránea. Y sí, la gastronomía del sur del país es otra de las razones para decantarte por este destino durante tus vacaciones. 

Esta cocina se caracteriza por el uso de materias primas frescas, sanas y de calidad. El pescado, el pulpo y el marisco son algunos de los ingredientes que más encontrarás entre sus recetas. Pero no es lo único que podrás degustar, ya que en las áreas del interior también se consume gran variedad de carne, legumbres y verduras. 

Aquí te dejamos un pequeño listado de aquellos platos que deben formar parte de tu particular menú de degustación: 

Cataplana: podría decirse que es el plato tradicional del Algarve. Es una especie de guiso caldoso al vapor a base de pescado, verduras, marisco o carne. Para cocinarlo es necesario utilizar una olla pequeña de cobre que se conoce como cataplana, de ahí su nombre. Se puede acompañar con otro tipo de guarniciones. 

Grelhados: son muy típicos de la zona y se caracterizan por ser carnes y pescados a la parrilla. Lo encontrarás en multitud de restaurantes, ya que es uno de los platos más demandados por los comensales. Desde doradas hasta lubinas, salmón, borrego y cerdo. Una delicia culinaria que te sorprenderá. 

Cozido à Portuguesa: aunque es más común durante los meses de invierno, este cocido tradicional es otro manjar de la región. Seguro que te recordará al cocido español, puesto que son platos contundentes a base de judías, arroz, carnes y verduras. 

Arroz caldoso con marisco: otro de los platos estrellas de la carta son los arroces caldosos. También son similares a los que puedes comer en la costa de Valencia. Suelen ir acompañados de marisco, pescado o pulpo. A diferencia del español, este arroz lleva un ingrediente especial: cilantro.

Para saborear bien todos estos platos, te recomendamos que pruebes el pan de algarroba. Un tipo de pan denso y oscuro muy particular del sur de Portugal.

¿Cómo puedo viajar al Algarve?

Las principales formas de llegar al Algarve son: 

Por carretera: el Algarve se comunica con otras zonas del país mediante la A2 (autopista de pago) y con España por medio de la A22 (otra autopista de pago) que conecta directamente con la A49 del país vecino. Hay varias líneas de autobuses que conectan tanto otros destinos de Portugal como España con el Algarve. 

En avión: en Faro, la capital de la zona, se encuentra situado el aeropuerto de Algarve que acoge multitud de vuelos durante prácticamente todo el año. Además de conectar otros aeropuertos del país con esta región. Muchas de las compañías low cost ofrecen rutas hasta aquí, así que seguro que podrás encontrar vuelos a un precio asequible. 

Desde el mismo aeropuerto tendrás la oportunidad de alquilar un coche y moverte libremente de una punta a otra por el sur de Portugal. Eso sí, recuerda que la mayoría de las carreteras del país son de peaje. 

En tren: también podrás llegar al Algarve directamente en el tren más rápido de Portugal, el Alfa-Pendular que conecta Lisboa con Faro en algo más de 3 horas. Otra opción a tu disposición es el tren regional que conecta la zona de Lagos con Vila Real de Santo Antonio, frontera ya con España. Este tren hace diferentes paradas por el camino, por lo que puede ser una buena opción si estás pensando en hacer un road trip. 

¿Cuáles son las fiestas y tradiciones?

A finales de febrero tienen lugar una de las celebraciones más importantes del Algarve, los Carnavales de Loulé. Estas fiestas cuentan con más de 100 años de antigüedad y aunque tienen un origen religioso, hoy en día se caracterizan por sus desfiles y la bonita decoración alrededor de las casas de los pueblos. 

Otro de las tradiciones populares de esta zona son las Fiestas Medievales de Castro Marim con una gran variedad de mercados ambientados en pleno siglo SVI. Estas celebraciones tienen lugar desde finales de agosto hasta principios de septiembre. 

¿Qué tiempo hace en el Algarve?

En el Algarve podrás encontrar un clima continental con máximas de 30º en verano y 18º en invierno. Si quieres disfrutar del sol y el buen tiempo, te recomendamos preparar tu viaje al sur de Portugal durante los meses de mayo a septiembre. Pero si lo que buscas es turismo de deporte y aventuras, podrás ir prácticamente en cualquier época del año. 

La temperatura mínima en invierno no baja de los 7º, algo que agradecerás cuando estés realizando tu ruta de senderismo por Sagres, la Ribeira da Carrapateira o el Forte Beliche. 

¿Qué hacer durante tu estancia en el Algarve?

El Algarve presume de un ambiente festivo que lo convierte en un destino turístico por excelencia.

Las fiestas tradicionales del Algarve se mezclan con nuevos festivales de música, arte y cultura para todos los gustos. Algunos como el Festival Med han llegado a consagrarse referentes a nivel nacional. 

Al pasear por sus calles te darás cuenta de su alegría, vitalidad y ese ambiente festivo que tanto encanta. 

  • Maravillosas playas y bellos monumentos 

La belleza natural de esta zona no tiene límites y muestra son sus playas e increíbles monumentos. 

En Lagos te encontrarás dos de los lugares más hermosos de todo el país: Ponta da Piedade y Praia dos Três Irmãos. Un paraje único con acantilados y cuevas en el mar que podrás visitar por mar y por tierra. 

La cueva icónica de Benagil ha hecho que su playa sea una de las más fotografiadas de la zona. Una maravilla natural que podrás visitar con excursiones en kayak y barco

Durante tus vacaciones por el Algarve también podrás disfrutar del inmenso patrimonio artístico de la región. Por esta zona es muy común encontrar iglesias con fachadas blancas, entre ellas destacan la Iglesia de la Misericordia en Lagos y la Iglesia de San Lorenzo en Almancil.

  • Lo mejor de la comida portuguesa 

Al recorrer la ruta gastronómica del Algarve te darás cuenta que es muy frecuente encontrarte con algunas de las propuestas culinarias más ricas de Portugal. 

Desde el caldo verde, la sopa de verduras tradicional de los menús portugueses, hasta su famosa francesinha. El sándwich por excelencia de la tierra a base de diversas capas de huevo, tocino, jamón y carne con queso derretido, salsa de tomate y cerveza. Sin olvidarnos de la feijoada, un plato donde podrás probar su carne de cerno cocida con frijoles y arroz blanco. 

Y para terminar este rico menú de degustación portugués, date un pequeño homenaje y disfruta de la receta mejor guardada del Pastel de Belém. El dulce típico de Portugal. 

Mira aquí...¡lo más destacado del Algarve!

Sigue nuestras recomendaciones y no te perderás nada en esta increíble ruta por el Algarve. 

Playas doradas en Algarve 

Si algo hace bello a esta región del sur de Portugal son sus queridas playas doradas. Su fina arena amarillenta hará que te olvides de esa sensación algo más fría del agua del Océano Atlántico. 

Elegir las mejores playas del Algarve es una tarea bastante complicada, ya que todas son realmente bellas. Sin embargo, aquí te dejamos algunas de las imprescindibles durante tu visita: 


Playa de Rocha: considerada como una de las mejores del país. Se encuentra situada entre la desembocadura del Río Arade y la Marina de Portimão. A tus pies encontrarás un agua totalmente cristalina que no tiene nada que envidiar al mismísimo Caribe. 

Playa de Falesia: destacada por su belleza cristalina y su arena fina. Los juegos de color de sus acantilados son una auténtica maravilla visual para sus habitantes y turistas. 


Paraíso de golfistas

Si eres un apasionado del golf sabrás que el Algarve ha sido considerado, por las revistas y asociaciones internacionales de operadores turísticos del sector, como el mejor destino para poner en práctica este deporte. Esta región cuenta con, aproximadamente, unos cuarenta campos de golf. En su mayoría,  localizados en zonas preservadas con increíbles vistas. 

Su gran reconocimiento, a nivel internacional, se debe a sus impresionantes instalaciones dotadas de una excelente calidad. Algo muy relevante para poder realizar este deporte es contar con una buena climatología, característica fundamental por la que destaca el Algarve durante cualquier época del año. 


Pescado y marisco 

Portugal nunca defrauda gastronómicamente hablando y mucho menos si eres un amante del pescado y marisco fresco. En el Algarve, tu paladar podrá degustar un sinfín de platos frescos al más estilo de la cocina tradicional portuguesa. 

El bacalao, las sardinas a la brasa y el pulpo son algunos de los pescados típicos que podrás encontrar en la carta de los restaurantes de la zona. Y no te preocupes por los precios, puedes encontrar esta selección de platos a un precio asequible. 


Trekking 

Junto a nosotros, te habrás dado cuenta que el Algarve es algo más que un destino de sol y playa. Si tu pasión es el trekking, en esta zona de Portugal encontrarás un amplio abanico de rutas de senderismo adaptadas a todos los niveles. 

Hay recorridos con diferentes distancias (cortas, medias y largas) para que puedas decidir la más acorde a tu estado físico. Algunos de ellos recorren los acantilados costeros, la orilla del  río Guadiana o también existen alternativas que recorren prácticamente todo el Algarve. ¡Una pasada! 

Uno de los senderos más emblemáticos es el conocido como “Los Siete Valles Colgantes”, considerado para algunos la mejor ruta de Europa. Grande Rota do Guadiana, Ruta por Azinhal dos Mouros y Ruta por Reverzes son otras alternativas para disfrutar de la naturaleza durante tu viaje. 


Sagres y cabo San Vicente 

Con el permiso de Lagos, Sagres y el Cabo de San Vicente se han convertido en dos de los lugares más emblemáticos del Algarve. 

En la localidad de Sagres vivió Enrique el Navegante, famoso por ser uno de los personajes portugueses más importantes durante la Época de los Descubrimientos. Las ruinas de su fortaleza, construida en el siglo XV, es uno de los principales atractivos de la zona. 

El cabo de San Vicente es el punto más al sur del occidente de toda la Península Ibérica. En este accidente geográfico lo más destacable es su Faro de color rojo, donde podrás disfrutar de la conocida puesta de sol en el “fin de Europa”. A pesar de que parece un sitio muy ajetreado, todo el mundo está deseando ver el atardecer en calma desde allí y escuchar el sonido del mar chocando contra los acantilados. 


Centro histórico Albufeira 

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la Albufeira. Este pequeño pueblo de pescadores es uno de los lugares más concurridos e imprescindibles durante tus vacaciones en el Algarve. 

Este destino ofrece una gran variedad de alternativas turísticas a sus visitantes. El casco antiguo es el centro histórico y está compuesto por calles y plazas de tradición portuguesa. Eso sí, manteniendo la esencia de las antiguas ciudades romanas y su pasado árabe. 


Vilamoura 

Vilamoura es conocida por ser una de las zonas turísticas por excelencia y una de las más animadas del Algarve. 

Aquí encontrarás instalaciones de ocio de todo tipo. Desde puerto deportivo hasta casino y espléndidos campos de golf. El paseo marítimo nos da la bienvenida con amplia variedad de oferta hostelera. La playa que hace honor a su nombre tampoco tiene desperdicio.

A pesar de ser un sitio muy concurrido, también hay lugar para estar relajado.


Ría Formosa 

Desde 1987, Ría Formosa es uno de los parques naturales más bellos de la zona y también una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal. 

Este parque se compone de unas 18.000 hectáreas cuyo área se expande hacia la costa sotavento del Algarve. Se protege del mar por cinco islas barreras (Barreta, Culatra, Armona, Isla de Tavira y Cabanas) y por dos penínsulas, la de Ancão y la de Cacela. 

Hay que mencionar que esta ría está incluida dentro de la lista de humedales de interés mundial


Autódromo 

El Autódromo Internacional do Algarve está situado en Portimão. Inauguró sus puertas en noviembre de 2008 y se coronó con la celebración de la última carrera del Campeonato Mundial de Superbikes. 

Este circuito se ha utilizado en numerosas ocasiones para entrenamientos de Fórmula 1 en época de invierno europeo. ¡Una parada obligada para los amantes del motor! 


Submarinismo, avistamiento de delfines y reservas naturales

Los casi 200 km de litoral con los que cuenta el Algarve es lo que hace de él un lugar ideal para practicar buceo. Sus aguas cristalinas dan pie a realizar esta actividad en cualquier momento del año. 

Los restos que se formaron desde el siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial, como barcos hundidos o pecios, dan un toque especial a esta zona. Sin olvidarnos, por supuesto, de su gran diversidad marina. 


Vacaciones con niños en el Algarve

Ocio familiar 

Pasar tiempo con tu familia es una de las cosas más bonitas de esta vida. Por ello, el Algarve te da la posibilidad de compartir momentos especiales junto a los tuyos. 

Observar delfines y cuevas, pasar un rato de diversión en los parques acuáticos, montar a caballo, hacer un Safari Jeep o recorrer las calles en Tuk Tuk. ¿Te animas con algunas de estas excursiones? 

Playas 

Aparte de la Playa de Rocha y la de Falesia, te invitamos a que no te vayas del Algarve sin visitar la Playa de Marinha en Lagos, elegida por la Guía Michelín como una de las playas más bonitas de Europa,  y la Playa de Arrifana en la Costa de San Vicente. ¡Un paisaje perfecto para tus fotos veraniegas!


Museos 

Para poder llegar a comprender y conocer la cultura de esta región, hay que visitar algunos de sus llamativos museos. Aquí te dejamos un listado de los más representativos de la zona: 


Museu do Mar e da Terra – Bordeira 

Museos de Aljezur

Museu Municipal Dr. José Formosinho

Museu de Portimão

Museu Municipal de Faro


Puntos deportivos 

En el conocido turismo náutico se busca una combinación de relax y calma con ocio, ambiente y entretenimiento. El Algarve también te da pie a ello. 

Por sus condiciones naturales, geográficas, climáticas y de ocio destacamos estos puertos: el Puerto deportivo de Lagos, la Marina deportiva de Portimao, el puerto deportivo de Albufeira y el de Vilamoura. Todos ellos han conseguido, desde el pasado 2020,  el certificado de bandera azul. 

  • Listado
  • Mapa
QUINTA DOS ARCOS EDIFICIO MAR ALVOR, ALVOR
Se encuentra en las afueras de Alvor; el centro de la localidad y la playa están a 700 metros de este moderno y luminoso complejo. El Mar Alvor se recomienda por su alto standard y su ambiente relajante, es un destino ideal para familias y parejas. Hay una piscina para adultos y otra separada para n ...
ROCHA BAIXINHA, AÇOTEIAS
R OLIVEIRA MARTINS, PRAIA DA OURA s/n, ALBUFEIRA Ver en mapa
SITUACIÓN:A tan sólo 350 metros de la playa Praia Da Oura,HABITACIONES:Todos los apartamentos tienen aire acondicionado, son espaciosos y ofrecen balcones amueblados, ideales para relajarse bajo el sol. La zona de cocina está equipada con microondas y frigorífico. El salón tiene una zona de estar co ...

desde 203,18€/noche

DO LAGO - PARQUE MOURABEL S/N, VILAMOURA Ver en mapa
SITUACION:En Vila Moura, Parque Mourabel- Pe Do Lago- Oasis Village se encuentra cerca de lugares de interés como Marina de Vilamoura, Playa de Falesia y Playa Marina. En las cercanías también se encuentra Playa de Quarteira.HABITACIONES:Las habitaciones disponen de balcón. Se ofrece televisión por ...

desde 28,71€/noche

QUINTA DO MARTINHAL - APARTADO 54, SAGRES Ver en mapa
SITIO DA BALEEIRA, VILA DE SAGRES Ver en mapa
125 CONIA DAS ALFARROBEIRAS, TAVIRA
Lo más buscado en Algarve
Busca ofertas de hoteles en Algarve