Entra en el Museo del Bandolero de Ronda, donde pervive la leyenda de estos románticos forajidos del siglo XVIII, que tanta controversia han suscitado. Decide por ti mismo si fueron asesinos despiadados o caritativos Robin Hood. Emociónate con las historias de los bandidos de la montaña, que salían de sus escondites para asaltar carruajes y desaparecer tan rápido como habían aparecido.
Descubre las contradicciones inherentes a su estilo de vida al margen de la ley. Lee acerca de algunos de sus actos de crueldad extrema cometidos del mismo modo que tenían gestos de infinita bondad, de generosidad sin límites a aquellos que sufrían necesidad, y también robos con violencia que cometían a plena luz del día. Conoce a los asesinos más crueles que protegían a aquellos que no podían protegerse a sí mismos. Estremécete al oír historias apasionantes llenas de trampas y fugas para huir de la justicia.
Date una vuelta por las cuatro galerías dedicadas a sus historias. Estudia sus certificados de nacimiento y otros documentos históricos, armas de verdad, reconstrucciones de sus guaridas y famosas escenas de crímenes. Aprovecha esta oportunidad de conocer a los bandidos más infames de todos los tiempos, entre ellos José María El Tempranillo, conocido como el Robin Hood andaluz por su generosidad con los pueblos más pobres que le dieron cobijo y con los explotados campesinos del lugar, además de por su odio visceral hacia los terratenientes y los jefes corruptos. Descubre cosas acerca de aquellos que perseguían a estos bandidos, arriesgando sus vidas en un intento por traer a estos fugitivos ante la justicia, en esta emblemática exposición.