Galicia tiene muchas opciones para todo el mundo y aunque algunos de sus rincones más conocidos son las Islas Cíes, el Camino de Santiago o Santiago de Compostela entre muchos otros, hay rincones que bien merecen una visita y conocer rincones que no tienen tanta fama, pero que no dejan a nadie indiferente.
Una ruta en coche por Galicia, la escapada ideal
Hacer una ruta en coche por Galicia puede ser una propuesta muy interesante y una alternativa muy a tener en cuenta si quiere conocerse este destino de una forma completamente diferente a la que podemos estar acostumbrados. Conocer algunos de los pueblos medievales de Galicia puede convertirse en toda una aventura.
Obviamente, para una ruta en coche hay que tener algo de tiempo, no estamos hablando de pasar por los diferentes puntos con el coche sin hacer una parada. Se recomiendan dos o tres días para esta ruta, ideal para hacer en un fin de semana o mejor aún, en un puente.
La ruta puede iniciarse en la aldea de A Ponte Maceira. Está emplazada a unos 20 kilómetros de Santiago de Compostela y destaca por ser un conjunto monumental, un lugar ideal para sacar un gran número de fotografías, porque es de esos lugares que quieres recordar.
Conociendo los tradicionales hórreos gallegos
A unos 75 kilómetros aproximadamente, encontraremos el pueblo marinero de Combarro, donde encontraremos un buen número de hórreos, una construcción tradicional cuyo fin era el de proteger y secar los granos cosechados antes de enviarlos al molino para moler. Sin duda, una estupenda muestra de la etnografía y tradiciones de este rincón.
La siguiente parada es en el municipio de Tui, muy próximo a Portugal. Si pensabas que la catedral de Santiago de Compostela era la única que había en Galicia, te equivocas. Tui tiene otra, considerada como de las más bonitas que se pueden encontrar en este destino, así que prepara tu cámara de fotos o de vídeo porque será otro de los rincones que querrás recordar de esta ruta en coche.
Toca volver al coche de nuevo y conducir unos 115 kilómetros para llegar al municipio de Allariz, emplazamiento que cuenta con un conjunto histórico muy apreciado y que es el orgullo de esta localidad. En la zona encontraremos bastantes iglesias de origen medieval, un barrio judío e incluso restos de una muralla, lo que hará que visitar este rincón sea como hacer un pequeño viaje en el tiempo.
Vilamor, un encantador pueblo anclado en el tiempo
Algo que llama la atención a muchas personas es el ambiente rústico que hay en muchos pueblos, sobre todo en aquellos en los que parece que se han quedado estancados en el tiempo con sus calles empedradas y sus casas de piedra como Vilamor, otra de las paradas de esta ruta en coche por Galicia.
El siguiente punto de la ruta es el pueblo de O Cebreiro, considerado como el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés. Aquí encontraremos muchas construcciones tradicionales conocidas como pallozas, con su característico tejado cónico. También destaca la iglesia prerrománica de Santa María (siglo IX), donde se encuentra un cáliz románico que se remonta al siglo XII.
Finalizamos en Mondoñedo, una de las antiguas capitales de las provincias históricas gallegas. Cuenta con un gran patrimonio arquitectónico como su casco viejo, declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1985, la plaza de la Catedral, declarada como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la catedral de Mondoñedo, el Santuario de los Remedios o el Pazo del regidor Luaces entre otros.