Cuando se va a viajar, independientemente de cuál sea el destino, hay que tener en cuenta un gran número de aspectos que harán que el viaje sea más fácil y seguro. Para ello, en este artículo queremos en darte unos cuantos consejos.
Aspectos a tener en cuenta antes de viajar fuera de Europa
Cada año, son más viajeros los que van a destinos fuera de Europa. Como español, eres ciudadano europeo y como tal, tienes derecho a asistencia consular, incluso en países donde España no tenga representación. Se puede pedir ayuda en el consulado o embajada de cualquier otro Estado miembro de la UE.
Asimismo, se tiene derecho a recibir ayuda en situaciones calificadas como de crisis. Todo estado miembro de la UE, debe proporcionar ayuda a los ciudadanos de otros Estados miembros como si se tratase de sus propios ciudadanos.
En relación al dinero en efectivo es muy importante que si se sale con 10.000 euros o más en efectivo (o equivalente en cualquier otra clase de divisa) hay que declararlo ante las autoridades en la aduana. Dentro de la UE eso no sucede, se puede llevar cualquier cantidad, siempre que se pueda justificar su procedencia.
Es muy importante declarar el dinero a la entrada del país, porque si no se hace, pueden requisarlo todo si no podemos justificar su procedencia. Además, se puede recibir una multa importante si la cantidad de dinero es muy elevada.
No hay que olvidarse de toda la documentación necesaria para el viaje, como pasaporte, visados, carnet internacional de conducir, etc. Para conseguir el visado habrá que consultar con el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país al que se desea ir y que estén acreditadas en España.
Se debe tener en cuenta que la tramitación del visado puede requerir diferente documentación complementaria y que el plazo de concesión es el que determina cada país. Por esa razón, no hay que dejar el asunto del visado para última hora. Lo mejor es prepararlo todo con el suficiente tiempo de antelación.
El seguro médico y de viaje es otro punto en el que hay que hacer especial hincapié. Nadie está libre de no sufrir un percance inesperado en el extranjero. En muchos países tanto la hospitalización como el tratamiento médico debe ser asumido por el paciente y los precios pueden llegar a ser realmente elevados, contar con un seguro médico de plena cobertura es muy recomendable.
Cuando se habla de plena cobertura no solo se trata de la hospitalización, atención médica o los medicamentos sino también evacuación en avión medicalizado. Al contratar un seguro de estas características, hay que preguntar a la compañía aseguradora si ofrece cobertura en el país de destino al que queremos ir.
Si se tiene alguna enfermedad crónica, hay que llevar con nosotros la medicación necesaria para el tiempo que dure el viaje. Los medicamentos, sobre todo los que requieren receta, tienen que llevarse guardados en el equipaje de mano y dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles. También se recomienda llevar el nombre y datos de contacto del médico, información sobre el tratamiento, la situación médica así como detalles sobre la medicación.