El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, comprendido por las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada es el primer y único espacio con este categoría de Galicia.
En el año 2002, Las islas fueron declaradas Parque Nacional como una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles.
El Parque Nacional comprende las islas y todo el espacio marítimo que las rodea.
La Vegetación del parque nacional
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está situado en un entorno natural ligado al mar y presenta una extraordinaria biodiversidad, con gran variedad de ecosistemas. El valor ecológico del medio terrestre es muy importante, pero aún lo es más el del medio marino. Y es que los ecosistemas marinos, que sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna, presentan un buen estado de conservación.
Historia
Hay vestigios de ocupación humana en las islas desde la edad de hierro. También se han encontrado cerámicas de la época del Imperio Romano. Fueron ocupadas por distintas órdenes monásticas durante la Edad Media, fueron propiedad de la Iglesia, aforadas a nobles de la época, atacadas por invasores que las usaron como base de sus incursiones a la costa. Más recientemente, las islas fueron habitadas hasta el siglo XVIII, pero por la acción de los piratas, la población abandonó las islas. En 1980 las islas de Cíes fueron declaradas parque natural. Son también Zona de Especial Protección para las aves. El 13 de junio de 2002 fue declarado como parque nacional.
En sus aguas podemos encontrar diversos tipos de fondos que acogen ecosistemas de gran valor.
Archipiélago de Ons: Las Islas Ons forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Pontevedra Se compone de la Isla de Ons, la Isla de Onza u Onzeta, y otros pequeños peñascos entre los que destacan El Corveiro. En la estación estival se realizan viajes marítimos a diario desde los puertos de Marín, Cangas, Bueu, Sangenjo y Portonovo.
Archipiélago de Cíes: Las Islas Cíes forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Vigo, perteneciente a las Rías Bajas, en la Provincia de Pontevedra. Pertenecen al municipio de Vigo. Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002. En febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, como «la playa más bonita del mundo».
Isla de Cortegada: La Isla de Cortegada es una isla situada en la provincia de Pontevedra, en el inteerior de la Ría de Arosa. Es la mayor de un archipiélago que aparte de Cortegada cuenta con otros grupos de islas, como las Islas Malveiras o las Islas Briñas.
Isla de Sálvora: La Isla de Sálvora se encuentra en la bocana de entrada de la Ría de Arosa, separada de tierra firme por una distancia de unos 3 km por el norte. Ocupa una superficie de cerca de 190 Ha, y tiene una altitud máxima de 71 metros. Casi todo el perímetro de la isla es zona rocosa, a excepción de tres pequeñas playas de arena blanca y fina.