Todo el mundo sabe que este fin de semana se montan las hogueras, las fiestas, la gente se saltan las olas, los fuegos,muchos chicos se queman sus libros de los colegios o institutos pero todo el mundo celebra una cosa: ¡EL VERANO!
¿Pero realmente sabemos la história detrás de estas fiestas?
Venga, un poco de cultura:
Se llama: La Noche de San Juan el Bautista y es una festividad muy antigua. Hay gente que dicen que tiene que ver con el solsticio de verano. El día 21 de junio es el día mas largo del año y a partir de ese día el sol va perdiendo fuerza hasta que llegue al solsticio de invierno el día 21 de diciembre. El ritual de encender un fuego sirve entonces para ‘dar más fuerza al sol’ y renovar su energía ya que antiguamente pensaban que el sol no volvería a su esplendor total. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.
Otra costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas de dos metros de largo por un metro de ancho y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.
Simbólicamente el fuego también tiene una función «purificadora» para los pecados del hombre.
Esta mágica noche tiene muchas creencias y tradiciones diferentes. Aqui algunos que destacan:
- Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.
- Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año
- Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.
- Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.
- Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.
- Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.
- Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.
Esta fiesta no solo se celebra en España, sino en muchos puntos de Europa, como puede ser Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sud américa, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan.
Bueno, ya sabéis todos lo que hay que hacer para que el año sea un buen año.
¡Que disfrutáis de la noche más corta del año!