Publicado el 1 septiembre, 2008 por bookaris
Hotel- Restaurante «Pou de la Neu»
Ha abierto sus puertas en Xixona (comarca de l’Alacantí) un atractivo hotel, situado en lo alto del Port de la Carrasqueta, a más de 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que le convierte sin lugar a dudas en el establecimiento hostelero situado a mayor altitud de toda provincia de Alicante.
El hotel Pou de la Neu se halla junto al Pou del Surdo, una cava, nevero o «pou de neu» perfectamente conservada. En el interior de dicha cava, excavada en la roca, se almacenaba, siglos atrás, la nieve, compactándola posteriormente para que se transformara en hielo y pudiera conservarse de este modo hasta el verano, cuando los blancos bloques eran distribuidos en Xixona, Alicante y otros pueblos próximos, para producir helados.
El hotel Pou de la Neu se halla junto al Pou del Surdo, una cava, nevero o «pou de neu» perfectamente conservada. En el interior de dicha cava, excavada en la roca, se almacenaba, siglos atrás, la nieve, compactándola posteriormente para que se transformara en hielo y pudiera conservarse de este modo hasta el verano, cuando los blancos bloques eran distribuidos en Xixona, Alicante y otros pueblos próximos, para producir helados.
Antigua vivienda de los ‘nevaters’
El edificio que ha sido restaurado y acondicionado como hotel, estuvo destinado antaño a viviendas de los «nevaters» o trabajadores que se ocupaban del transporte y almacenamiento y de la posterior distribución del hielo.
Está distribuido el hotel en dos plantas, hallándose en la primera la recepción, la biblioteca- sala de lectura, que tiene una chimenea, y el restaurante, que está distribuido en tres áreas, con ambientes distintos y capacidad para unas 50 personas. En la planta alta se encuentran las siete habitaciones, dobles, con baño completo, decoración distinta y equipo de música con compact- disc.
Vistas panorámicas
Las vistas panorámicas que se contemplan desde el hotel «Pou de la Neu» son magníficas, ya que su estratégica ubicación, a tanta altitud, permiten calificarlo como un «Balcón sobre el Mediterráneo». Desde allí se divisan montañas tan emblemáticas en la provincia de Alicante como son el Puig Campana (1.410 metros de altitud), el «Cabeçó d’Or» (1.208 metros) o el Maigmó (1.296 metros). Pero también se domina perfectamente la costa de Campello, la playa de San Juan, el Cabo de Huertas, la ciudad de Alicante y, más al sur, el Cabo de Santa Pola.
Restaurante
El restaurante del «Pou de la Neu», con capacidad para unas cincuenta personas , tiene una cocina que sus responsables definen como «tradicional a la vez que innovadora», con platos típicos de las comarcas de l’Alacantí y de l’Alcoià como el «giraboix», la «borreta», el «llegum», el pastel de morcilla de cebolla, el revuelto de ajitos tiernos con tomate seco, los «farditos» de bacalao con espinacas, etc. Y como es lógico, en los postres destacan los dulces, helados y turrones de Xixona.
El precio del menú está en 18 euros, y el precio medio de la comida a la carta ronda los 27 euros (IVA incluido).
Actividades
Bajo el lema «Tranquilidad y Buenos Alimentos», los responsables del hotel «Pou de la Neu» proponen un gran abanico de actividades relacionadas con la naturaleza: senderismo (desde el propio hotel parte una sendero ecológico), cicloturismo (dispone de servicio de alquiler de bicicletas de montaña, que pueden utilizarse en la vía verde del Maigmó, que discurre a escasos kilómetros del hotel), etc.
Además, se gestionan paseos a caballo y vuelos en globos con empresas de poblaciones cercanas. Como curiosidad, el «Pou de la Neu» cuenta con un potente telescopio, ideal, dado su privilegiado emplazamiento, para los amantes de la astronomía.
De visita recomendable resulta Xixona, con su castillo y su Museo del Turrón, y la «Ruta de los Castillos», que incluye, entre otras poblaciones, Banyeres, Villena, Biar, Sax, Castalla..; en Ibi puede visitarse el Museo del Turrón, y en Busot las «Cuevas del Canelobre».
El hotel, un remanso de tranquilidad, pretende servir también de punto de encuentro de cursos y actividades culturales.
Pou del Surdo.
Cómo llegar
Cómo llegar
El principal acceso se efectúa, desde Alicante, por la N-340 (Alicante-Valencia por Alcoy). Al llegar a lo alto de «L’Alt de la Carrasqueta» (a 1.020 metros de altitud) se sigue un desvío a la derecha, en dirección al Hotel «Pou de la Neu», que se halla a unos dos kilómetros de distancia. También se puede ir desde Alicante por la Autovía Central, por Ibi, desviándose en la salida 45, en dirección a «l’Alt de la Carrasqueta».
Desde Valencia se puede ir por la Autovía Central (que concluye actualmente en Albaida) en dirección Alcoy. Después de atravesar dicha ciudad y el Barranc de la Batalla, se llega a «l’Alt de la Carrasqueta», que dista 2 kilómetros del hotel.
Precios y Datos prácticos
El precio de la habitación doble está a partir de los 65 euros, incluido un completo desayuno (IVA 7% aparte). El hotel está rodeado de un extenso jardín, de más de 10.000 metros cuadrados, y que incluye una zona dedicada al cultivo de plantas aromáticas, desde el tomillo y el romero hasta la salvia y la lavanda.
***Disponibilidad y precios del Pou de la Neu con Bookaris***