Un poco de historia de Andorra

Según las leyendas, Andorra fue fundada en el año 805 por Carlomagno, como agradecimiento por la ayuda que le prestaron residentes locales en la lucha contra los sarracenos. Andorra es el último sobreviviente independiente de la «Marca Hispánica,»  los estados fundados por CarloMagno, que fueron necesarios  para impedir a los árabes islámicos el acceso hacia Francia.

Se dice que Carlomagno le había regalado al pueblo andorrano un trozo de tierra a cambio de su lucha contra los moriscos. Alrededor de 800 andorranos nombraron al nieto de Carlomagno, Carlos el Calvo, el conde de Urgell, gobernador de Andorra. Más adelante un descendiente del Conde le dio el país a la diócesis de Urgell, encabezada por el Obispo de Urgell.

En el acto de inauguración de Urgell en el  año 839, nombraron por primera vez las parroquias de Andorra como feudos del Conde de Urgell. A partir del siglo XI ,los obispos de Urgell obtuvieron cada vez más tierra de Andorra. En 1133, el territorio se convirtió en una «gloria eclesiástica».

En el siglo XI, el obispo se puso bajo la protección del señor de Caboet, un noble catalán, atemorizado por las posibles acciones militares provenientes de los paises vecinos. Más tarde, el conde de Foix a través del matrimonio se hizo heredero del señorío de Caboet y entonces se produjo una fuerte disputa entre el conde francés y el obispo catalán sobre Andorra.

En el siglo XIII  las autoridades religiosas de Urgell entraron en conflicto con el Condado de Foix sobre la soberanía de Andorra. En el año 1278 el conflicto se resolvió mediante un acuerdo entre el conde Francés de Foix y el obispo de la Seu d’Urgell compartiendo el su poder sobre el país. Este acuerdo le dio al pequeño principado su territorio y la forma actual de gobierno.

En el período 1812-1813 el Imperio francés conquistó Cataluña y lo dividió en cuatro partes. Añadieron  Andorra y formó parte del distrito de Puigcerdà.

La historia moderna

En 1933 Francia ocupó Andorra por la inquietud que había entre el pueblo antes de las elecciones. La inquietud tenía que ver con un movimiento popular que quería ampliar la concesión electoral. El 12 de julio 1934 en Urgell,  Boris Skossyreff se nombró Boris I, Príncipe Independiente de Andorra, y al mismo tiempo declaró la guerra al obispo de Urgell. El 20 de julio, las autoridades españolas le arrestaron y lo expulsaron de España. Entre 1936 y 1940 instalaron un destacamiento francés  para evitar influencias de la Guerra Civil Española y de la España de Franco.

Debido a su aislamiento, Andorra ha existido relativamente fuera de la historia europea, con escasos vínculos de otros países. Hoy, sin embargo, la industria turística floreciente y la evolución positiva  del transporte y las comunicaciones, ha sacado el país de su aislamiento.

Desde 14 de marzo 1993 Andorra es un Estado independiente con su propia Constitución.
Actualmente Andorra está políticamente vinculada con la Unión Europea sin ser un miembro de la misma y se utiliza el euro como moneda .Antes de la introducción del euro se utilizaba el franco francés y la peseta española como moneda legal.

Descuentos para ir a Andorra

Los comentarios están cerrados.