Guía de Viaje Familiar: Diversión para todas las edades

Blog de Hoteles > Destinos > Guía de Viaje Familiar: Diversión para todas las edades

Publicado el 26 junio, 2024 por bookaris

Planificar unas vacaciones siempre es emocionante, más si se trata de un viaje familiar en el que vivir aventuras que quedarán en el recuerdo para siempre.

A pesar de que pasar tiempo de calidad en familia y sin preocupaciones debe ser el objetivo, puede que algunas decisiones sobre qué tipo de viaje familiar hacer o cómo encontrar actividades aptas para todas las edades resulte abrumador. 

Así que, con toda nuestra experiencia, hemos reunido algunos consejos útiles en esta guía de viaje familiar, desde ideas de destino a actividades.

Consejos para elegir el destino adecuado 

La fórmula para elegir el tipo de viaje más adecuado para cada familia depende de muchas variables, desde las preferencias de cada uno al presupuesto o las características de la familia. 

A continuación, repasamos algunas cuestiones que deberías plantearte al elegir un destino familiar:

Características de la familia: perfil y edades 

Cada familia es un mundo y su configuración puede condicionar la planificación de un viaje. 

Por ejemplo, si viajas solo o en pareja con un único hijo, o con varios hijos de edades muy similares, será sencillo adaptar las vacaciones a los gustos y necesidades de todos. 

El reto será algo mayor si hay mucha distancia las edades de los hijos o si se encuentran en momentos vitales en los que sus intereses son muy dispares.

También puede darse el caso de que el viaje en familia incluya abuelos, padres e hijos. En este caso, también habrá que buscar opciones que se adapten a las necesidades de cada franja de edad.

Vacaciones perfectas para cualquier presupuesto

El presupuesto es clave a la hora de elegir un destino. La decisión siempre es más sencilla cuando no se repara en gastos, pero también es posible disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia con un presupuesto ajustado

¿Cómo conseguirlo? Analiza cuáles son tus prioridades en el viaje, si prefieres estar más días fuera o un alojamiento de mayor nivel, si prefieres un destino más próximo o uno más lejano, si quieres hacer fuera las comidas o disponer de cocina… 

Revisa hoteles con ofertas para niños y planifica con antelación para encontrar mejores precios. 

¿Mar o montaña? ¿Relax o aventura?

Nadie mejor que tú conoce a tu familia, por lo que el tipo de destino perfecto será el que mejor encaje en vuestros gustos: playa, montaña, un destino rural, uno urbano o un parque de atracciones.

Recuerda tener en cuenta también el clima a la hora de escoger un destino para unas fechas concretas, ya sea para las vacaciones de verano, semana santa o un puente a lo largo del año.

Ideas para viajar en familia

Algunos destinos son especialmente populares para viajes familiares porque incluyen servicios ideales para niños. 

Hoteles familiares

Los hoteles familiares están expresamente pensados para este tipo de estancias, por lo que son una opción infalible. Suelen disponer de ludoteca y actividades de entretenimiento educativo para que los más pequeños se diviertan mientras sus padres se toman un merecido descanso.

En verano, los hoteles con toboganes son especialmente populares, ¡los niños no querrán salir del agua! 

Parques de atracciones

Para las familias aficionadas a la adrenalina, los parques de atracciones son el destino perfecto. Con niños de todas las edades, Disneyland París suele ser la opción preferida, mientras que Port Aventura, en Salou, y el Parque Warner de Madrid son más recomendables si ya son algo más mayores. 

Destinos urbanos

Los destinos urbanos son fantásticos para una escapada en familia porque ofrecen una gran variedad de opciones de ocio. Algunos de los más populares en la actualidad son Valencia, Madrid o Barcelona, con museos, parques, acuarios e infinitas opciones de entretenimiento familiar.

Viaje familiar de naturaleza

Los viajes en familia pueden servir para descubrir nuevas aficiones, así que los viajes de naturaleza, en los que descubrir el patrimonio natural y practicar actividades como el senderismo o deportes acuáticos, son perfectos para inculcar valores en los más pequeños. 

Los hoteles rurales, además, suelen ser una opción ideal para alojarse en familia, con amplias instalaciones rodeadas de naturaleza.

Consejos para viajar en familia

La planificación es clave para que salga todo bien, por lo que es recomendable partir de una lista con todo lo necesario, tanto al gestionar las reservas como al hacer el equipaje.

  • No te olvides de llevar la documentación de todos los miembros de la familia, especialmente si viajas al extranjero.
  • Sigue unos consejos de seguridad, como supervisar que las actividades para niños están adaptadas para su edad o enseñarles cómo deben actuar en caso de perderse. 
  • Prepara un kit básico, que puedas llevar siempre encima, con medicamentos, tiritas, protector solar, repelente de insectos…

Sea cual sea la opción por la que te decantes, cárgate de ilusión y prepárate para la aventura que supone viajar en familia. ¡Disfruta de unas merecidas vacaciones!

Los comentarios están cerrados.