Descubre El Barco de Ávila en la Sierra de Gredos

Blog de Hoteles > Destinos > España > Descubre El Barco de Ávila en la Sierra de Gredos

Publicado el 8 octubre, 2010 por bookaris

En Navidad, quise escapar de las obligaciones con la familia y me decidí a llevar a mi marido a la Sierra de Gredos.

Hotel Puerta de Gredos, 4 estrellas, Barco de avilo, hotel cerca de Avila

Me recomendaron el Hotel Puerta de Gredos**** en el Barco de Ávila. El hotel está situado en un jardín precioso de 60.000 metros cuadrados, justo al lado de la Sierra y tiene varios edificios, de los cuales en uno se encuentra la piscina cubierta y la sauna. Las habitaciones son grandes y comodísimas y todas tienen vistas al jardín. Tanto las instalaciones como los restaurantes del hotel son estupendos, el menú que nos sirvieron el día de Navidad fue fantástico y se lo recomiendo a todos los que quieren pasar unos dias
tranquilos y románticos.

El clima de Barco de Ávila es continental alpino, con inviernos fríos y veranos suaves. El Barco pudo tomar su nombre de una barca utilizada para pasar el río, o, como diversos autores apuntan, de varias palabras de diferentes idiomas: bar, en hebreo casa, del celta barca, del euskera bartzea o reunión de aldeas o del ibero bar, cumbre, del árabe barr por arrabal.

Cosas que ver en el Barco de Ávila:

Casa del Reloj
Fue una antiquísima Casa Consistorial que se derribó en el siglo XVIII.  Se alzó de nuevo con paredes de piedra labrada y mampostería de inconfundible traza castellana, Sobre el balcón que da al «Arvejo», se colocó el Reloj de la Villa y la torreta metálica que sostiene su campana.

El Barco de Avila

Actualmente está instalada la oficina de Turismo con antiguos sillones pertenecientes al Ayuntamiento. En la planta superior, además de poder observar el mecanismo del reloj, se pueden contemplar distintas exposiciones.

Calle de La Gallareta

Es la calle más corta y estrecha del pueblo. Se denomina así porque en su ámbito se hallaban granjas de hermosos gallos reproductores. Fue conocida también por «el Callejón de los Combates», donde dejaron la vida invasores franceses y combatientes españoles.

Puente románico
Es comúnmente llamado ‘puente viejo’. No se sabe bien la época en la que se construyó el primer puente alzado en este lugar por los romanos, necesario para el tránsito de las calzadas. Pero es seguro que debido a tantas guerras y ataques sufridos tuvo que ser reconstruido en el siglo XII, adoptando así su actual estilo románico.

El Puente románico en el barco de Avila

Aun así, el puente ha seguido cambiando desde entonces, pero todavía se puede reconocer en su forma la arquitectura romana, con sus ocho arcos desiguales y sus anchas pilas de sillares almohadillados. El puente es alomado con una cuesta de subida y bajada, conocida como «lomo de asno». Hasta el siglo XIX tuvo en su centro una torre defensiva, pero ésta fue destruida junto con toda la parte central en la Guerra de la Independencia por las tropas francesas.

Sierra de Gredos

Diez años más tarde el puente fue reconstruido. La torre quedo sumergida en el río, pudiéndose observar vestigios de ella en las inmediaciones del charco de las tenerías.

Blanca

Los comentarios están cerrados.