Si te has planteado hacer una escapada alternativa al sol y playa, nuestra geografía ofrece muchas regiones de interior con buenas ofertas de turismo de aventura en la naturaleza.
Una excelente opción es visitar Alcalá del Júcar, un precioso pueblo del Noreste de Albacete, en la comarca de La Manchuela.
Su buena comunicación por carretera hace de Alcalá del Júcar una población muy accesible, a pesar de su entorno tranquilo y montañoso. A 50 km. de Albacete, 130 km. de Valencia, 200 km. de Alicante o Murcia, y 300 km. de Madrid, podemos plantearnos cómodamente una escapada de fin de semana en contacto con la naturaleza.
Qué visitar en Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar es sin duda un pueblecito muy pintoresco. El pueblo está atravesado por el río Júcar, lo que le dota de un aire especial y apacible. A uno y otro lado, conectadas por el Puente Romano, se encuentran la zona de las casas en la montaña, con sus recónditas callejuelas y espectacularmente iluminadas al anochecer, y la zona de bares y tiendecitas, con una explanada y zona de merendero junto al río, donde podemos bañarnos en su cauce en la «Playeta«.
Entre sus lugares de interés, destacan el Castillo, de origen musulmán (siglo XI), las Cuevas del Diablo y de Masagó, desde donde podemos disfrutar de una incomparable puesta de sol, y las vistas desde el Mirador.
Turismo de aventura en las Hoces del Cabriel
Resulta muy recomendable aprovechar el viaje para pasar un día en las Hoces del río Cabriel, un paraje natural de gran belleza. Allí recomendamos practicar alguna actividad como rafting o piragüismo. En el mismo centro de Alcalá del Júcar hay un par de empresas de turismo de aventura que ofrecen numerosas actividades al aire libre (Turiaventura, Avenjúcar, etc.).
En nuestra última escapada, además de pasar una mañana divertidísima practicando rafting, aprovechamos para realizar una ruta en quads, especialmente memorable en un entorno como ése, con unas vistas preciosas desde la montaña sobre el río.
Sea cual sea nuestra edad o nuestra forma física, encontraremos alguna actividad de la que poder disfrutar.
Qué comer en Alcalá del Júcar
La cocina manchega tendrá un papel protagonista en nuestra escapada de fin de semana. Desde el tradicional gazpacho manchego, el pisto, o el hipercalórico arroz cuchiflito, pasando por todo tipo de embutidos de orza, a las sencillas carnes a la brasa, todo nos sabrá a gloria en un entorno tan acogedor.
A esto añadiremos los dulces típicos y los licores, que harán de nuestra sobremesa un delicioso momento acompañado por el susurro del viento entre los árboles y la corriente del río.
Por mucho que nos guste el mar y la playa, hemos de reconocer que el encanto de la montaña en Alcalá del Júcar nos seduce en cada visita. Y por suerte, tenemos amor para todos 🙂
Imágenes | Bookaris