La llegada de la Navidad siempre llena las ciudades de luces y calidez, con un ambiente festivo que hace que pasear por sus calles sea una experiencia especial.
Aunque es una temporada llena de eventos y celebraciones, cada vez más personas aprovechan las vacaciones para hacer una escapada familiar y sumergirse de lleno en el espíritu navideño en otra ciudad.
Los destinos más demandados para el mes de diciembre son aquellos en los que la magia de la Navidad lo impregna todo. A continuación, repasamos algunas de las ciudades preferidas para visitar en estas fechas.
Razones para visitar España en Navidad
España es un destino ideal para disfrutar de las tradiciones navideñas y celebraciones de todo tipo, tanto antiguas como modernas, en las que pasar unas fiestas diferentes.
Sea cual sea tu plan, tanto si es una escapada en pareja como un viaje familiar o con amigos, estos destinos te ayudarán a desconectar, disfrutando de las tradiciones, maravillándote con las iluminaciones y decoraciones y, por supuesto, saboreando la gastronomía especial de la temporada.
¿Qué es lo que no te puedes perder en un viaje navideño por España?
- Celebraciones tradicionales. Cabalgatas, recreaciones, villancicos y otras tradiciones más actuales, como los encendidos de luces navideñas.
- Mercadillos navideños en los que encontrar productos artesanales, tanto para regalar como para degustar.
- Gastronomía típica navideña. En cada destino puede que haya unas especialidades u otras, ¡pruébalas todas!
Madrid: luces y mercados imperdibles
Madrid es un destino muy frecuentado en Navidad, ya que sus calles se llenan de magia y la amplia variedad de planes hacen que sea apto para todos los gustos y edades.
Las luces navideñas, el mercado de la Plaza Mayor o las pistas de hielo que se instalan por la capital, son solo algunos de sus atractivos, a los que se suma un ambiente bullicioso y festivo en las calles del centro.
Muchas personas eligen este destino para pasar la Nochevieja más emblemática, dando la bienvenida al nuevo año tomando las uvas en la Plaza Mayor.
Por si estas opciones fueran pocas, también es una oportunidad ideal para disfrutar de la magia del Parque Warner en Navidad, con atracciones y espectáculos especiales para estas fechas.
Barcelona: una Navidad llena de encanto
Otra de las grandes ciudades más visitadas, Barcelona, ofrece una amplia variedad de opciones para una escapada navideña adaptada a los intereses de cualquier persona, con una combinación de tradición y vanguardia que la hace especial.
Entre otros eventos, destaca por su larga tradición el mercadillo navideño conocido como la Fira de Santa Llúcia, ubicado junto a la Catedral, y que se celebra desde 1786.
Las luces navideñas inundan las calles y ensalzan la espectacular arquitectura de la ciudad, así que recorrerlas en esta temporada es una experiencia totalmente distinta. Y si vas en familia o con amigos compra tus entradas para PortAventura en Navidad.
Ciudades con tradiciones únicas para Navidad
Algunas ciudades, grandes y pequeñas destacan por sus tradiciones únicas.
Granada y la belleza de la mezcla de culturas
El mercado navideño de la Plaza Bib-Rambla y las vistas de la Alhambra y Sierra Nevada en invierno hacen que la ciudad tenga una magia especial en estas fechas.
Sevilla tiene una Navidad especial
Con su espectacular alumbrado y sus villancicos, la Navidad suena especial en Sevilla. No te pierdas el mercadillo navideño conocido como la Feria del Belén, con verdaderas joyas de artesanía.
Vigo, las luces más famosas
La ciudad se viste de gala y se llena de luces en Navidad, ofreciendo además una amplia programación navideña para los visitantes. Su encendido es una de las tradiciones modernas que más expectación despierta.
Zaragoza, enamórate de la tradición
Su tradicional Belén de la Plaza del Pilar es uno de los más grandes y detallados de España.
Eventos y actividades navideñas en España
¿Cuáles son los eventos y actividades más destacados en la Navidad española? Hay muchas tradiciones y, en cada ciudad, se celebran de una forma particular, pero estas son algunas de las más reconocidas:
Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero)
Una de las tradiciones más arraigadas son las cabalgatas de Reyes Magos, el día 5 de enero.
La considerada como la cabalgata más antigua de España se celebra en Alcoy (Alicante) y tiene un encanto tradicional, con los Reyes Magos en camello, acompañados por pajes que entregan los regalos a los niños y niñas de la ciudad.
Carrera de San Silvestre (31 de diciembre)
Una forma perfecta de acabar el año es corriendo una divertida carrera. Aunque la más popular es la San Silvestre Vallecana, también se celebran en otras ciudades, como Valencia o Murcia.
Belenes impresionantes
Los belenes monumentales y los belenes vivientes son una tradición muy arraigada en distintos municipios a lo largo y ancho de la geografía española.
Algunos de los más famosos son el de Alcalá de Henares, el de El Escorial o el de Xàtiva.
¡Escoge tu destino, carga las maletas de ilusión y prepárate para pasar unas Navidades mágicas!